El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó una denuncia penal en Estocolmo contra la Fundación Nobel por facilitar crímenes de guerra al otorgar el Premio Nobel de la Paz a la ultraderechista venezolana, María Corina Machado.
La denuncia sostiene que el galardón concedido a la opositora convierte el Nobel de la Paz en un instrumento que favorece la escalada militar impulsada por Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la organización vinculada a Assange, unas 30 personas relacionadas con la Fundación Nobel habrían incurrido en delitos de apropiación indebida grave de fondos, facilitación de crímenes de guerra, de lesa humanidad y financiación del crimen de agresión.
La denuncia señala de forma directa a la presidenta de la Fundación, Astrid Soderbergh Widding, y a la directora ejecutiva, Hanna Stjarne.
De acuerdo con el texto, ambas habrían contribuido a transformar “un instrumento de paz en un instrumento de guerra”, en contradicción con el testamento de Alfred Nobel, que establecía premiar a quienes trabajaran por la fraternidad entre las naciones.
Assange argumentó que la conducta de Machado la hace “categóricamente inelegible” para recibir el Nobel de la Paz, al haber incitado al mayor despliegue militar de Estados Unidos desde la guerra de Irak.
El fundador de WikiLeaks afirmó que Machado “ha seguido incitando a la Administración Trump” a avanzar en una escalada militar. En este contexto, Trump es mencionado como presidente de Estados Unidos.
La denuncia sostiene que Machado, al utilizar su posición como receptora del Premio Nobel de la Paz, pudo haber inclinado la balanza a favor de la guerra, facilitada por los responsables de la Fundación señalados en el documento.
Como prueba, se incluyen declaraciones en las cuales la opositora venezolana alienta a Washington a intervenir militarmente en Venezuela y justifica ataques estadounidenses contra barcos civiles frente a las costas del país caribeño.
El escrito añade que la entrega del premio, incluido el desembolso pendiente de 11 millones de coronas suecas, equivalentes a cerca de un millón de euros, podría constituir un delito de apropiación indebida grave.
La denuncia advierte de un “riesgo real” de que esos fondos sean desviados y contribuyan indirectamente a financiar crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. Según Assange, esto violaría las obligaciones estatales de Suecia en virtud del Estatuto de Roma.
Por ello, solicita a las autoridades suecas congelar la transferencia del premio monetario a Machado, exigir la devolución de la medalla e iniciar una investigación contra la Fundación Nobel por los delitos señalados.