El reconocimiento de Somalilandia por parte de "Israel" puede marcar el comienzo de una estrategia regional más amplia , con movimientos tras bastidores que sugieren una posible expansión de la participación israelí en el sur de Yemen, según un informe de Kan 11 .
Roi Kais, jefe de la mesa de asuntos árabes, informó que si bien las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen no han respondido oficialmente al reconocimiento de Somalilandia, las discusiones internas sugieren que esperan ser los siguientes en la fila para el reconocimiento israelí de una entidad independiente en el sur de Yemen.
Según Kais, la colaboración de Israel con una futura entidad independiente en el sur de Yemen, de establecerse, podría representar una seria amenaza estratégica para Ansar Allah, que controla gran parte del norte. La proximidad de la región al Mar Rojo no hace más que acentuar su importancia estratégica.
Cambio estratégico en la región del Mar Rojo
Kais señaló que una revisión del mapa regional revela el impacto potencial de una alianza israelí con los separatistas de Somalilandia y el sur de Yemen. Con Ansar Allah afianzado en el norte, cualquier expansión de la influencia israelí o emiratí en el sur podría alterar el equilibrio de poder en la región.
En los últimos meses, las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen han logrado avances en el sureste a expensas de las facciones alineadas con Arabia Saudita, lo que ha intensificado las tensiones silenciosas entre Riad y Abu Dhabi.
Los analistas ahora están atentos para ver si "Israel" participará activamente en el caso del sur de Yemen luego de su movimiento en Somalilandia.
Ansar Allah ha advertido que cualquier presencia israelí en lo que denomina "suelo de Somalilandia" será considerada un objetivo militar . Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos reafirmó su reconocimiento de la integridad territorial de Somalia, que incluye Somalilandia.
A principios de este mes, Israel se convirtió en la segunda entidad, después de Taiwán, en reconocer oficialmente a Somalilandia como un estado independiente y soberano. El anuncio incluyó una declaración conjunta firmada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar , y el presidente de Somalilandia, Dr. Abdirahman Mohamed Abdullahi.
En respuesta, Turquía, Egipto y Somalia condenaron el reconocimiento y manifestaron su oposición a reconocer a Somalilandia como Estado soberano.
Fuente: Al Mayadeen