El Gobierno de Venezuela, por medio de un comunicado emitido este sábado, ha denunciado “ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”.
“Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, ha repudiado.
El comunicado resalta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas”.
En este sentido, ha informado que Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, “el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”.
Según la nota, Maduro también “ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país”,
Todas estas medidas, precisa el texto, se adoptan en el marco del derecho de Venezuela a “ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia”.
La nota describe el objetivo de la agresión como “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación”
No obstante, da por fracasado tal plan. “No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores”, ha subrayado.
Destacando el despliegue del pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la soberanía y la paz, el Gobierno de Caracas, por otro lado, ha llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país a “activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista”.
De igual modo, ha asegurado que “elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense”.
Los estallidos se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una flota de buques de combate en el Caribe, mencionara la posibilidad de ataques sobre el territorio de Venezuela.
Trump acusa a Maduro de liderar una red de narcotráfico. Caracas lo niega y alega que Washington quiere derrocar a Maduro para apoderarse de las reservas petroleras del país, las más grandes del planeta.
Fuente: Hispantv