El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció el lunes que había descubierto un envío de armas que contenía 273 armas de diversos tipos y arrestó a tres personas vinculadas a la operación.
En un comunicado, el ministerio dijo que las armas incautadas habían sido “ocultas profesionalmente dentro de un camión de tránsito extranjero ”, sin revelar el destino ni el origen del envío.
El anuncio se produce en medio de los actuales disturbios en Irán, mientras las autoridades investigan actos de sabotaje y violencia que, según dicen, se han infiltrado en protestas por las condiciones económicas, que de otro modo serían pacíficas.
Las autoridades iraníes han afirmado que Estados Unidos e "Israel" estaban detrás de los recientes disturbios en todo el país, citando evidencia descubierta por investigaciones preliminares.
Al hablar después de una reunión del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, el portavoz del comité, Ebrahim Rezaei, dijo que las investigaciones preliminares han descubierto "pruebas claras y ocultas" de participación extranjera en los disturbios .
Rezaei añadió que, gracias a las investigaciones en curso, se ha restablecido la seguridad en varias regiones del país, señalando que la mayoría de las víctimas de los recientes sucesos fueron asesinadas por agentes extranjeros. Describió la situación como una guerra terrorista contra el pueblo iraní y advirtió que la respuesta de Teherán sería decisiva y dolorosa.
En una declaración relacionada, el asesor presidencial iraní, Mohammad Reza Aref, dijo que “la masiva participación en las manifestaciones pro-autoridades de hoy ha cerrado el capítulo de la reciente conspiración contra el país”.
Los disturbios en Irán han causado decenas de muertos al entrar en su decimotercer día consecutivo, con una violencia letal que se extiende por múltiples regiones. Los enfrentamientos han cobrado la vida tanto de civiles como de personal de seguridad, incluyendo incidentes impactantes como la quema de un agente de seguridad y el disparo de una niña de tres años mientras estaba en brazos de su padre.
Los medios estatales iraníes informaron el 8 de enero que varios miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados por alborotadores en medio de los disturbios en curso en el país. En Qom, dos agentes de seguridad murieron, mientras que el jefe de policía del distrito de Holilan, en la provincia de Ilam, también perdió la vida, según informaron las autoridades.
En Marvdasht, provincia de Fars, los manifestantes habrían quemado vivo a un agente de seguridad, un acto descrito por la emisora estatal como un acto de terrorismo impactante y flagrante.
En otro incidente en Kermanshah, al oeste de Irán, una bebé murió cuando los alborotadores abrieron fuego. Su padre afirmó que le dispararon mientras intentaba conseguir medicamentos para un familiar enfermo.
Durante una reunión con jefes de misiones diplomáticas en Teherán el 12 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, reveló que hay evidencia de que las fuerzas de seguridad fueron atacadas durante los disturbios en lo que llamó una "exigencia de Trump", y señaló que la mayoría de los muertos durante los disturbios recibieron disparos por la espalda.
Por otro lado, el presidente del Parlamento de Irán ha exaltado que, con su masiva presencia en las marchas del lunes, el pueblo iraní cortó la mano de los injerencistas.
“El pueblo iraní, bajo la guía divina, a pesar de los reclamos legítimos, se unió de manera inteligente y responsable para poner fin a la intervención de la mano extranjera, que se había presentado de una manera muy fea y repulsiva”, ha declarado el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en una sesión legislativa este martes.
El lunes, cientos de miles de personas, congregadas en las plazas principales de diversas ciudades de Irán, expresaron su respaldo a las autoridades y las fuerzas militares, al mismo tiempo que condenaron los recientes actos terroristas ocurridos en distintas partes del país.
Al agradecer a la multitudinaria participación de la nación iraní en las manifestaciones del lunes, Qalibaf ha declarado que “es un logro para todos nosotros contar con una nación tan valiente, perspicaz y activa en el campo”, ha añadido.
Asimismo, ha subrayado el compromiso de las autoridades iraníes con la resolución de los reclamos del pueblo. “El gobierno desplegará todo su esfuerzo y capacidad para solucionar los problemas económicos y las legítimas demandas de bienestar”, ha dicho.
El lunes, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, recalcó que el gran pueblo iraní con su presencia en las calles “ha mostrado su fuerza, su determinación y su identidad frente a los enemigos”.
En este contexto, el Gobierno de Irán ha anunciado tres días de luto nacional en honor a los mártires de “lucha de resistencia nacional de iraníes frente a EE.UU. y el régimen sionista”.
Fuente: Al Mayadeen / Hispantv