La Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas ha condenado la continua interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Irán, advirtiendo que el enfoque de Washington, basado en el cambio de régimen, terminará una vez más en fracaso.
En una publicación en X, la Misión Iraní declaró: « Las fantasías y la política de Estados Unidos hacia Irán se basan en un cambio de régimen , con sanciones, amenazas, disturbios provocados y caos como modus operandi para crear un pretexto para una intervención militar. Esta estrategia ha fracasado antes. El pueblo iraní defenderá su país y, con toda seguridad, volverá a fracasar».
La declaración se produjo en paralelo a una carta diplomática formal, fechada el 13 de enero de 2026, enviada por el embajador Amir Saeid Iravani al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. La carta abordaba las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, quien incitó públicamente a los manifestantes iraníes a intensificar los disturbios , instándolos a: «¡Sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones!... ¡La ayuda está en camino!».
La carta condenó enérgicamente la declaración del presidente estadounidense como una provocación imprudente que incita a la violencia, amenaza la soberanía nacional de Irán y viola el derecho internacional.
Advirtió que esa retórica representa una "flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional" consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos .
Según la carta, las observaciones deben entenderse en el contexto de una campaña más amplia de agresión contra la República Islámica de Irán, que incluye:
La misión consideró a Estados Unidos y al régimen israelí legalmente responsables de la pérdida de vidas civiles inocentes, especialmente entre los jóvenes, como resultado de sus políticas desestabilizadoras.
La carta instó al Secretario General , al Consejo de Seguridad y a los Estados miembros de las Naciones Unidas a:
Fuente: Al Mayadeen