Trump anuncia una “Junta de Paz” para administrar la Gaza ocupada

Trump anuncia una “Junta de Paz” para administrar la Gaza ocupada

El presidente estadounidense, Trump, forma una “Junta de Paz” en Gaza para supervisar los esfuerzos de estabilización de la posguerra.
Annur TV
Friday 16 de Jan.
Trump anuncia una “Junta de Paz” para administrar la Gaza ocupada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la formación de una “Junta de Paz” para la Franja de Gaza, parte de un plan más amplio de 20 puntos para poner fin a la guerra israelí en Gaza, cambiando el enfoque del monitoreo del alto el fuego a la reconstrucción y lo que Estados Unidos llama “desmilitarización ”,  según una publicación del enviado especial Steve Witkoff en X.

“Es un gran honor para mí anunciar que se ha formado LA JUNTA DE LA PAZ”, publicó Trump en Truth Social. “Los miembros se anunciarán en breve”.

La describió como “la junta más grande y prestigiosa jamás reunida” y se espera que la presida él mismo.

Confirmada la segunda fase del plan de paz de Gaza

Trump confirmó el lanzamiento de la segunda fase, citando el progreso logrado desde que entró en vigor el alto el fuego en octubre y atribuyéndose el mérito de lo que llamó entregas "récord" de ayuda humanitaria a Gaza.

"Estos resultados han preparado el escenario para la siguiente fase", afirmó.

Como presidente de la Junta de Paz, Trump declaró su pleno apoyo a la recién nombrada administración tecnocrática palestina —el Comité Nacional para la Administración de Gaza—, encargada de supervisar la gobernanza diaria de Gaza durante el período de transición. El comité opera bajo la supervisión del Alto Representante de la junta y está compuesto por figuras palestinas comprometidas con un futuro pacífico y seguro.

Trump reafirmó su determinación de desarmar a Hamás, con el apoyo de Egipto, Turquía y Qatar, "incluyendo la entrega de TODAS las armas y el desmantelamiento de TODOS los túneles. Hamás debe cumplir INMEDIATAMENTE sus compromisos".

Amenazó a la resistencia palestina diciéndoles que "pueden hacerlo de la manera fácil o de la manera difícil".

 

Contexto más amplio

Si bien las autoridades palestinas y los movimientos de resistencia palestinos, especialmente Hamás, han respetado plenamente el alto el fuego desde octubre, las violaciones diarias de «Israel» continúan poniendo en peligro a los civiles, bloqueando la ayuda humanitaria y exacerbando el sufrimiento en medio del frío invierno de Gaza y la grave escasez de alimentos

Hoy temprano, Hamás y las autoridades sanitarias locales informaron de cientos de muertes , incluyendo niños y ancianos, a causa del derrumbe de edificios dañados por las bombas, enfermedades y las duras condiciones. Al mismo tiempo, la UNRWA advierte sobre la grave escasez de agua para las familias desplazadas por la fuerza. 

El bloqueo actual ha dejado los llamados internacionales en gran medida desatendidos, lo que ha provocado pedidos de acción urgente de parte de la Liga Árabe, la OCI y la comunidad internacional en general. 

Estos acontecimientos ocurren mientras Estados Unidos anuncia la segunda fase de su plan de 20 puntos, que vincula la reconstrucción y la ayuda a Gaza con “el cumplimiento de Hamás, la desmilitarización y el retorno de los cautivos”, enmarcando efectivamente los esfuerzos de ayuda en un marco políticamente condicionado mientras continúa el genocidio

Preocupaciones por el futuro de Gaza

Según se informa, la segunda fase del alto el fuego incluye la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes de las zonas demarcadas por la "línea roja", esfuerzos de reconstrucción y el posible despliegue de una fuerza internacional de estabilización bajo un mandato estrictamente definido.  

Los funcionarios de Hamás siguen subrayando que los palestinos mantendrán la responsabilidad de la seguridad interna y no aceptarán ninguna administración extranjera ni presencia de ocupación en Gaza.

Los líderes de Hamás también han expresado su firme oposición a los modelos de gobernanza externa propuestos en el plan de paz liderado por Estados Unidos. Dicho plan, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, prevé una autoridad tecnocrática y una fuerza de seguridad lideradas por extranjeros para supervisar Gaza durante un período de transición de dos años. Los críticos argumentan que tales acuerdos socavan la autodeterminación palestina y corren el riesgo de consolidar el control extranjero permanente.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AnnurTV. Todos los derechos reservados.