“2.000 manifestantes muertos, dicen activistas”.
Vaya, vaya, parece que los activistas anónimos están de moda en los medios occidentales, con este titular repitiéndose como un loro (de múltiples formas, sin duda). Porque si sale en The Guardian , la BBC y la CNN , entre otros, tiene que ser "cierto", sobre todo cuando se trata de Irán.
Pero, en realidad, la integridad periodística consiste en citar fuentes, y si estos medios "imparciales", "profesionales" y "objetivos" hacen algo bueno, es en elegir las organizaciones adecuadas para citar, que no están afiliadas de ninguna manera a fuentes sospechosas.
Después de todo, no es sospechoso si se trata de la CIA o del gobierno federal de Estados Unidos, ¿verdad?
Tomemos como ejemplo HRANA , que es LA “agencia” de referencia citada por los medios occidentales.
¿Cifras de arrestos? HRANA .
¿Cifras de muertos? HRANA .
¿Nombres de los arrestados? HRANA .
¿Denuncias de represión citadas por Reuters, AP, la BBC, CNN y The New York Times ? HRANA .
Según su sitio web, HRAI (Activistas de Derechos Humanos en Irán) es una organización apolítica y no gubernamental compuesta por defensores de los derechos humanos en Irán. HRAI se fundó en 2005.
Contrariamente a su nombre, la organización Activistas de Derechos Humanos en Irán no está en Irán, sino que opera desde la comodidad de Virginia, Estados Unidos . Es como cuando compras coles de Bruselas esperando algo europeo, pero luego descubres que fueron "importadas" de California.
HRANA también afirma : “Dado que la organización busca permanecer independiente, no acepta ayuda financiera ni de grupos políticos ni de gobiernos”.
Por extraño que parezca, ningún medio de comunicación occidental ha revelado que HRANA está siendo financiada por la NED (National Endowment for Democracy), que se creó para mantener encubierta la financiación de la CIA, según su cofundador Allen Weinstein , quien había dicho: "Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho de manera encubierta hace 25 años por la CIA".
HRANA fue fundada por Keyvan Rafiee en 2006, en Virginia, y según declaraciones de impuestos que datan de 2012 (cuando Rafiee solo recibió $59,000 en donaciones exentas de impuestos) ahora está recaudando una cómoda suma de $1 millón de dólares en donaciones.
En total, Rafiee ha recaudado 10,7 millones de dólares entre 2012 y 2015, sin duda procedentes de "buenos samaritanos" que donaron fondos a su Patreon.
El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), al igual que HRANA , también está siendo citado por los principales medios de comunicación como una fuente creíble, acumulando "más de 7000 citas en medios internacionales en 2022", según su propio sitio web . También al igual que HRANA , se identifica como una organización sin fines de lucro "independiente y no partidista" (parece que es un mantra que todos usan).
Siendo la palabra clave "sin fines de lucro", Hadi Ghaemi, fundador y director ejecutivo de CHRI, se entregó el año pasado más de 200.000 dólares en compensación provenientes del dinero de los contribuyentes estadounidenses por su agotadora labor en defensa de los derechos humanos, casi el doble de los 105.000 dólares que recibió en 2013.
Cabe destacar que Ghaemi había afirmado en 2009 que nunca había recibido ningún tipo de financiación del gobierno de Estados Unidos o de la NED , hablando en particular sobre su trabajo para United4Iran, otra organización que fundó.
De 2012 a 2024, CHRI, registrada como Campaign For Human Rights Inc. y exenta de impuestos desde 2011, recibió 16,3 millones de dólares, también en donaciones exentas de impuestos. Sin embargo, debido a la falta de transparencia en las finanzas de la organización, no se pudo determinar la fuente de la financiación.
Una de las organizaciones más activas entre los grupos disidentes iraníes es Tavaana. En su sitio web, se promociona como "la principal iniciativa de educación cívica y desarrollo de capacidades de la sociedad civil de Irán". Uno pensaría que tiene su sede en Irán hasta que en la siguiente oración se le lee con bastante audacia: "Lanzada en 2010 con una subvención inicial de la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos".
Revisar los archivos de impuestos de Tavaana no le reportará ningún beneficio, ya que se presentan a nombre de "E Collaborative For Civic Education", la organización matriz de Tavaana, exenta de impuestos desde 2011. Las declaraciones de impuestos muestran que la organización recibió subvenciones por un total de $250,000 en 2011, cifra que se disparó rápidamente hasta alcanzar un máximo de $1.9 millones en 2014. En total, entre 2011 y 2024, Tavaana recibió un total de $15.9 millones en donaciones.
Si observamos el alcance de las actividades en las que está involucrado y cómo sus cursos en línea tratan sobre compartir artículos similares a eHow sobre cómo eludir las restricciones de Internet en Irán, es difícil ver a dónde fueron a parar esos millones de dólares... O eso o los contrataron para escribir la compilación más cara de folletos electrónicos.
Según un folleto de NED escrito por Sherry Ricchiardi para el Centro de Asistencia Internacional a los Medios de Comunicación (CIMA) de NED y publicado el 13 de marzo de 2014, “La organización matriz del proyecto Tavaana, E-Collaborative for Civic Education, ha recibido apoyo del National Endowment for Democracy, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”.
La directora del programa, Layla Attia, enumeró algunos de los logros del proyecto, incluyendo 29 cursos en línea y 47 seminarios web sobre temas como los derechos de las mujeres, la seguridad digital, los derechos de los homosexuales en el islam, el emprendimiento social, las instituciones democráticas y la búsqueda avanzada en Google. Los participantes se conectan de forma segura desde Irán a aulas virtuales anónimas, y hasta el momento ninguno ha reportado haber sido comprometido, según Attia.
Imagínese ser estadounidense y descubrir que 100.000 dólares de sus impuestos se gastaron en enseñar “búsqueda avanzada en Google”.
Los cofundadores de Tavaana son Akbar Atri y Mariam Memarsadeghi. Atri ha estado prácticamente inactivo en redes sociales desde 2018, pero Mariam Memarsadeghi cuenta una historia diferente. Es una ferviente defensora de Israel, como se puede apreciar en su biografía, que incluye una bandera israelí, e incluso ha pedido ataques estadounidenses e israelíes contra su propio país, la última vez hace apenas unos días:
No es momento de matices.
Es momento de bombarderos B2 estadounidenses por todo Irán. pic.twitter.com/5MuZNk9l0j– Mariam Memarsadeghi (@memarsadeghi) 13 de enero de 2026
Tal vez lo más interesante es que también es una ávida monárquica que aboga por dar poder a un hombre cuyo único título a la fama es haber nacido con una cuchara de azafrán en la boca y que ha dicho públicamente que no sabe a qué regresará si alguna vez regresa a Irán , sugiriendo que podría vivir entre Estados Unidos e Irán porque ha pasado toda su vida en Estados Unidos.
Este es el mismo hombre que pensó que mostrar fotos de él mismo haciendo yoga de alguna manera le daría una mejor imagen .
Un destacado disidente iraní, Ruhollah Zam, que participó en la dirección de operaciones contra Irán (incluida la enseñanza a los alborotadores sobre cómo fabricar armas caseras a través de sus canales de Telegram Amad News), y que luego fue capturado y repatriado en una operación de inteligencia, también declaró hace años en una videollamada que había visto al hijo del difunto sha practicando la inspección de tropas frente al espejo de su dormitorio .
Leer más: Los profundos vínculos entre la oposición iraní y el lobby israelí
Un proyecto de corta duración que comenzó directamente con financiación del Departamento de Estado de EE.UU. fue el Proyecto de Desinformación sobre Irán, después de que, según The Guardian , “se descubriera que estaba trolleando a periodistas estadounidenses, activistas de derechos humanos y académicos que consideraba insuficientemente hostiles al gobierno de Teherán”.
Una vez que @IranDisinfo comenzó a atacar a periodistas de los principales medios por no ser radicalmente antiiraníes, se activaron las alarmas y se les cortó la financiación. "La mayor parte del trabajo de @IranDisinfo se ha enmarcado en un proyecto con el Departamento de Estado. Sin embargo, hemos identificado tuits recientes que quedan fuera del alcance del proyecto para contrarrestar la propaganda o la desinformación de estados extranjeros", declaró un portavoz del Departamento de Estado.
Los tuits en cuestión fueron eliminados, pero no se restableció la financiación. La página aún se puede ver en Twitter, inactiva desde 2019 .
Una de las organizaciones más eficaces financiadas por la Fundación Nacional para la Democracia es el Centro Boroumand para los Derechos Humanos en Irán, cofundado por las hermanas disidentes Ladan y Roya Boroumand. Su junta directiva incluye al destacado neoconservador convertido en algo así como Francis Fukuyama (mi búsqueda me indica que es un institucionalista liberal posneoconservador, y por alguna razón, eso es real), y a destacadas celebridades iraníes, como Nazanin Boniadi.
En 2024, la NED entregó a su “socia” Roya Boroumand una medalla “en reconocimiento a su liderazgo y dedicación a la promoción de los derechos humanos y la democracia en Irán”.
En particular, la declaración de la NED decía: “Roya, junto con su hermana Ladan Boroumand, ex becaria de democracia Reagan-Fascell en la NED, han dedicado sus vidas a defender los derechos humanos en Irán”.
Entre 2011 y 2024, el Centro Boroumand recibió 13,5 millones de dólares en donaciones exentas de impuestos en Estados Unidos. Antes de eso, la información sugiere que se financiaba con contribuciones de fundaciones, como la influyente Fundación Lynde y Harry Bradley, de derecha, que sumaban decenas de miles de dólares anuales por donante.
El Centro Boroumand también ha colaborado y recibido financiación de la Open Society Foundations de George Soros.
Curiosamente, la página Qué hacemos del Centro dice : “Nuestro objetivo es prepararnos para una transición pacífica y democrática en Irán y construir un futuro más justo”.
Uno podría pensar que las personas que están tan ansiosas por preservar la democracia y las prácticas democráticas, incluso siendo honradas con prestigiosos premios por su trabajo, harían mejor en no amplificar un llamado al despido de académicos iraníes en los EE. UU. que hacen preguntas sobre la participación del Mossad en los disturbios, particularmente algunos tan distinguidos como Hamid Dabashi.
El 12 de enero, Ladan Boroumand también amplificó una publicación del disidente iraní Omid Shams en la que analizaba cómo un ataque a Irán puede justificarse bajo una “intervención humanitaria”.
Parece que un tema recurrente entre los disidentes iraníes en el extranjero es con qué fuerza aplauden los ataques contra su propio país, pero ninguno ha llegado tan lejos como Masih Alinejad, que parece haber encabezado la oposición, para gran disgusto de muchos disidentes que la llaman oportunista .
Gracias a su trabajo en VOA Farsi (VOA significa Voz de América, porque es una cadena estadounidense), financiada directamente por el Departamento de Estado, Alinejad ha instado a huelgas, cambios de régimen, sanciones y todo tipo de acciones de Estados Unidos contra su país, lo que la ha catapultado a la primera línea de la oposición. También ha recibido cientos de miles de dólares en pagos por su trabajo con VOA Farsi .
Así que la próxima vez que le digan, muy solemnemente, que «2000 manifestantes fueron asesinados, dicen los activistas», puede que valga la pena hacerse una pregunta peligrosa: ¿qué activistas, financiados por quién, operando desde dónde y con qué objetivos políticos declarados abiertamente?
Porque lo que emerge aquí no es un ecosistema de defensa independiente de los derechos humanos, sino una industria estrechamente interconectada de ONG que luchan por el cambio de régimen, financiadas generosamente por recortes del gobierno estadounidense y recicladas sin cesar en redacciones occidentales que tratan a los “activistas iraníes con base en Virginia” como un sustituto de la verificación sobre el terreno.
Tal vez el verdadero milagro no sea que estas cifras se repitan acríticamente, sino que después de las armas de destrucción masiva de Irak, la guerra humanitaria de Libia, los "rebeldes moderados" de Siria y todas las demás cruzadas morales con sabor a CIA, todavía se espera que nos quedemos boquiabiertos cuando alguien de la corriente principal tiene "confía en mí, hermano" como fuente.
Fuente: Al Mayadeen