El informe señala que la administración del presidente Donald Trump se ha sentido alentada por lo que considera la exitosa destitución del presidente venezolano Nicolás Maduro y está tratando esa operación como un modelo para Cuba.
Según informes, funcionarios estadounidenses creen que la economía de Cuba está cerca del colapso y que el gobierno está en su punto más débil en años, particularmente después de perder el apoyo subsidiado de Venezuela.
Aunque no se dice que haya ningún plan finalizado, funcionarios estadounidenses habrían mantenido reuniones con grupos de exiliados cubanos y organizaciones cívicas en Miami y Washington para identificar a una figura de alto rango dentro del gobierno cubano que pudiera estar dispuesta a cooperar o "llegar a un acuerdo".
Los esfuerzos reportados siguen a una serie de amenazas públicas de Trump, quien a principios de este mes instó a Cuba a llegar a un acuerdo con Washington “antes de que sea demasiado tarde”.
Ha afirmado que el país está “listo para caer” e incluso ha bromeado públicamente sobre la posibilidad de que el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, lidere a Cuba en el futuro.
El informe llega semanas después de una operación militar estadounidense en Venezuela que supuestamente resultó en el secuestro del presidente Maduro y su esposa, junto con la muerte de decenas de miembros del personal de seguridad venezolano y cubano.
Esa operación provocó una dura condena internacional, y Rusia la calificó de flagrante violación del derecho internacional compartida por lo que llamó la “mayoría global”.
Fuente: Al Ahed