Volantazo: El príncipe heredero saudí califica de “inaceptable” agredir o amenazar a Irán

Volantazo: El príncipe heredero saudí califica de “inaceptable” agredir o amenazar a Irán

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió que los movimientos militares y la retórica estadounidenses en Asia occidental son parte de un esfuerzo calculado para desestabilizar la región.
Annur TV
Wednesday 28 de Jan.
Volantazo: El príncipe heredero saudí califica de “inaceptable” agredir o amenazar a Irán

Hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, el martes.

“Las amenazas y operaciones psicológicas de los estadounidenses tienen como objetivo perturbar la seguridad de la región y no lograrán nada más que inestabilidad”, dijo Pezeshkian al príncipe heredero.

Los comentarios siguen a la llegada de un portaaviones estadounidense a la región y a una serie de amenazas crecientes de Washington, donde algunos funcionarios han acusado a Irán de una violenta represión de las protestas pacíficas.

Durante la llamada, Pezeshkian señaló un aumento de la hostilidad de Estados Unidos y la entidad “israelí” desde el inicio de su administración.

Citó específicamente la presión económica, la guerra de 12 días contra Irán y la participación directa en la incitación a los recientes disturbios terroristas en Irán, que resultaron en el martirio de civiles y fuerzas de seguridad y daños significativos a la propiedad pública, incluidos mercados y mezquitas.

“Se imaginaron que podrían convertir a Irán en otra Siria o Libia”, comentó Pezeshkian, señalando que “no reconocieron la verdad, la naturaleza y la grandeza de la nación iraní. La presencia consciente y generalizada de nuestro pueblo en el lugar frustró sus conspiraciones”.

A principios de este mes, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Irán con ataques si mataba a quienes calificó como “manifestantes pacíficos”.

Sólo unos días después, el 8 y 9 de enero, grupos terroristas lanzaron una ola de ataques armados contra comisarías de policía, bases militares y otros lugares sensibles, así como infraestructura civil, en varias ciudades.

Los funcionarios iraníes dicen que los ataques violentos tenían como objetivo crear muchas víctimas y desestabilizar los centros urbanos en varias ciudades del país.

Han criticado repetidamente a los medios de comunicación occidentales por difundir a gran escala informes falsos sobre víctimas y culpar al gobierno iraní por ellos.

En respuesta a los llamados de las naciones occidentales para que Irán regrese a la mesa de negociaciones para reducir las tensiones, Pezeshkian expresó escepticismo respecto de la sinceridad de Occidente.

"Estábamos en conversaciones con los estadounidenses cuando lanzaron un ataque militar contra nosotros a la vista de todo el mundo", señaló, refiriéndose a la agresión estadounidense-israelí de 12 días, que se llevó a cabo en vísperas de la sexta ronda de conversaciones entre Teherán y Washington sobre la cuestión nuclear.

Llegamos a un acuerdo con los países europeos, pero fueron los estadounidenses quienes lo interrumpieron. Para ellos, 'negociación' significa simplemente ejecutar lo que dictan. Eso no es diálogo”, dijo.

A pesar de la conversación, el presidente enfatizó que Irán sigue abierto a cualquier proceso, en el marco del derecho internacional, que conduzca a la paz y a la prevención de conflictos, siempre que se respeten plenamente los derechos de la nación iraní.

Pezeshkian expresó su profunda gratitud por el apoyo mostrado por las naciones islámicas, particularmente Arabia Saudita, durante los recientes ataques.

Dijo que la "unidad y cohesión de los países islámicos" es la única garantía verdadera para la estabilidad y la paz duraderas en la región, y dijo que los gobiernos musulmanes tienen un papel muy importante a este respecto.

En referencia a las relaciones bilaterales, Pezeshkian dijo que los esfuerzos de su administración se centran en ampliar las relaciones amistosas con los países islámicos a través de un marco basado en la hermandad islámica.

“Creo sinceramente que la Ummah islámica es una comunidad fraterna”, dijo Pezeshkian. “Juntos, podemos construir una región segura, desarrollada y avanzada para nuestras naciones”.

Bin Salman se hizo eco del sentimiento respecto de la cooperación regional, afirmando que los esfuerzos saudíes se centran en impulsar la región hacia la prosperidad y el crecimiento.

“Todos nuestros esfuerzos por establecer la estabilidad y la seguridad en la región y guiar a los países de la región hacia la prosperidad y el desarrollo están en consonancia con los intereses de las naciones”, afirmó. “Sin duda, la solidaridad y la cohesión de los países islámicos también son de gran importancia para nosotros”.

El Príncipe Heredero dijo que Arabia Saudita considera "inaceptable" cualquier agresión, amenaza o creación de tensión contra Irán.

Reafirmó la disposición de Riad a colaborar con Irán y otros socios regionales para establecer una paz y una seguridad sostenibles.

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AnnurTV. Todos los derechos reservados.