El periódico citó al general de brigada (res.) Zvika Haimovich, ex comandante del complejo de defensa aérea del ejército israelí, quien reconoció que las capacidades de Irán se han expandido significativamente en los últimos meses.
“La realidad es mucho más compleja”, dijo Haimovich. “No estamos solos en este ámbito. Hay otro actor, y desaconsejo encarecidamente subestimar a nuestros adversarios, especialmente en el ámbito de los misiles y el nuevo espacio aéreo. En este ámbito, los iraníes constituyen una especie de gran potencia”.
Iraníes caminan bajo una exhibición que muestra la imagen simbólica de un estudiante universitario sosteniendo una maqueta de un portasatélites, junto con una inscripción persa que dice: "Para un Irán mejor, su misil está sobre mí; lo pondré en órbita", en el centro de Teherán, Irán, el 7 de diciembre de 2025, tras el alto el fuego entre Irán e Israel. (Foto de Morteza Nikoubazl/NurPhoto vía Getty Images)
Haimovich abordó el estado actual de preparación del enemigo israelí, describiéndolo como una carrera entre dos bandos opuestos. «Durante los últimos siete u ocho meses, Israel no se ha quedado de brazos cruzados esperando la siguiente ronda, que estaba a punto de llegar; era solo cuestión de tiempo. Lo dije en junio. Irán no ha desaparecido del mapa. Su amenaza y sus intenciones persisten. Hemos infligido un daño significativo a sus capacidades, pero ese daño nunca es nulo».
Señaló que Irán se ha centrado considerablemente en la producción de misiles. «Después de la guerra, se dieron cuenta de que si hay un elemento que les proporciona respuestas, incluso después de 15 años, es el mundo de los misiles. Por eso volvieron a la fabricación de misiles. Estos son misiles menos precisos, pero aún poseen misiles guiados de precisión».
Según Haimovich, el arsenal total de misiles de Irán se mantiene prácticamente sin cambios. «Al analizar todos los datos, la gran cantidad de misiles que existía antes de la guerra sigue existiendo hoy. El principal desafío es gestionar esta cantidad. Por lo tanto, creo que lo que vimos en junio, en términos de escala, podría repetirse en niveles similares».
Haimovich también evaluó el inventario actual de misiles de Irán y sus objetivos estratégicos. «En mi opinión, poseen aproximadamente la misma cantidad, aunque su capacidad de lanzamiento se ha visto algo reducida. En última instancia, apuntamos a bases de lanzamiento y plataformas móviles. Hemos visto sus capacidades: pueden lanzar salvas limitadas desde Haifa hasta Beersheba, con el objetivo de paralizar al mayor número posible de civiles y perturbar la vida cotidiana».
Concluyó destacando las opciones iraníes. "¿Optarán esta vez por atacar zonas pobladas en lugar de sitios estratégicos, lo que hará que los ataques sean más localizados? Desde la perspectiva iraní, existen muchos escenarios posibles para lo que buscan lograr en esta confrontación".
Fuente: Al-Ahed News