En una declaración publicada en X, la FPNUL dijo que el ejército de ocupación advirtió a su personal que se mantuviera alejado de las áreas afectadas y permaneciera a cubierto.
Como resultado, las patrullas de la FPNUL no pudieron realizar operaciones diarias a lo largo de casi un tercio de la Línea Azul y sólo reanudaron sus actividades normales más de nueve horas después.
Las fuerzas de paz apoyaron a las Fuerzas Armadas Libanesas en la recolección de muestras para analizar su toxicidad.
La FPNUL subrayó que la actividad era inaceptable y constituía una violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Añadió que las acciones deliberadas de las fuerzas de ocupación “israelíes” restringían la capacidad de las fuerzas de paz de cumplir su mandato y potencialmente ponían en peligro tanto su salud como la de los civiles.
La fuerza también expresó su preocupación por el impacto de la sustancia química no identificada en las tierras agrícolas y las posibles consecuencias a largo plazo para los civiles que intentan regresar a sus hogares y medios de vida.
La FPNUL señaló que no era la primera vez que las fuerzas de ocupación “israelíes” lanzaban sustancias químicas no identificadas sobre territorio libanés desde aeronaves.
"Seguimos recordando a Israel que los vuelos de sus aviones al Líbano son violaciones de la Resolución 1701 y que cualquier actividad que ponga en riesgo a las fuerzas de paz y a los civiles es motivo de grave preocupación", señala el comunicado, que pide al ejército de ocupación que ponga fin a tales acciones y coopere con la FPNUL para apoyar la estabilidad en el sur del Líbano.
Fuente: Al Ahed