El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que 50 millones de barriles de petróleo venezolano están siendo enviados actualmente a Texas, lo que marca un avance significativo en la política energética de Estados Unidos y en las relaciones con Caracas.
"Recibimos 50 millones de barriles de petróleo. Ahora mismo se dirigen a Houston", declaró Trump a la prensa.
Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, aproximadamente 300.000 millones de barriles, junto con importantes depósitos de oro, litio y otros minerales esenciales. La capacidad de producción del país se desplomó de 3,5 millones de barriles diarios en 2013 a aproximadamente un millón en la actualidad, una disminución directamente atribuible a la guerra económica que Washington impuso mediante sanciones.
Ahora, después de haber paralizado deliberadamente el sector energético de Venezuela, Estados Unidos se posiciona como el salvador, ofreciendo reconstruir lo que destruyó sistemáticamente, mientras extrae ganancias y mantiene el control sobre los ingresos en el proceso.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el domingo que el país exportó su primer cargamento de gas licuado de petróleo , marcando un hito histórico para el sector energético del país.
Rodríguez, quien se desempeñó como vicepresidente de Maduro, asumió el cargo de presidente interino luego de su secuestro en enero.
En las próximas semanas se enfrentará a importantes desafíos mientras aborda la doble tarea de mantener la estabilidad interna y al mismo tiempo gestionar las relaciones con Estados Unidos.
Desde que asumió el liderazgo, Rodríguez ha parecido en ocasiones tener dificultades públicas para equilibrar su acercamiento a Washington y al mismo tiempo afirmar la soberanía de Venezuela . La semana pasada, durante una ceremonia en Caracas el 28 de enero en la que se la reconoció como comandante en jefe del país, afirmó que Venezuela había "abierto un espacio para el diálogo político" y advirtió que "quienes buscan perpetuar el daño y la agresión contra el pueblo venezolano deberían quedarse en Washington".
Rodríguez también afirmó que nadie en Venezuela se rindió durante el operativo militar del 3 de enero. "Por eso, honor y gloria a los héroes y heroínas del 3 de enero de 2026", dijo durante la misma ceremonia.
Unas 100 personas murieron durante la operación militar estadounidense del 3 de enero, según el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien habló el 8 de enero. De los muertos, 32 eran funcionarios de seguridad cubanos, confirmó el gobierno cubano el 4 de enero.
Fuente: Al Mayadeen