La Marcha a Lago Escondido 2026 – Columna Juana Azurduy comenzó su recorrido en defensa del territorio argentino en un contexto marcado de extractivismo, incendios y venta del territorio a extranjeros.
“Volvemos a caminar la Patagonia. Lo hacemos en solidaridad con nuestro pueblo, contra los incendios, contra la extranjerización del territorio y en defensa de los bienes comunes naturales”, anunciaron desde la Columna Juana Azurduy.
En este sentido el colectivo organizado ha denunciado que los incendios no son casuales: son consecuencia de decisiones políticas, del ajuste brutal al manejo del fuego y de un modelo que busca entregar nuestros territorios al negocio inmobiliario y extractivista.
Desde 17 provincias y 21 organizaciones de la sociedad civil, gremiales y políticas, argentinos y argentinas se movilizan también denunciando el recorte del presupuesto para atender los incendios: el Servicio Nacional de Manejo del Fuego tiene en 2026 una caída real del 78,5 por ciento con respecto a su presupuesto de 2025.
Al insistir que la visibilidad también es protección para quienes ponen el cuerpo en la montaña, la columna agregó que se reúne contra la extranjerización del territorio; por la defensa de los bienes comunes naturales; en reclamo de la entrega de la soberanía y los incendios intencionales en la Patagonia.
Agregaron además que el Gobierno impulsan modificaciones regresivas a la Ley de Bosques, la Ley de Manejo del Fuego, la Ley de Tierras y la Ley de Glaciares para habilitar luego negocios inmobiliarios, mineros y extractivistas sobre los territorios incendiados.
“La Marcha por la Soberanía al Lago Escondido de este 2026, se produce en un contexto de entrega total por parte del Gobierno de Javier Milei y de los gobiernos provinciales, que pretenden, por intermedio del fuego, desarraigar al pueblo argentino y las comunidades originarias, de sus tierras y sus recursos”, declaró la organización.
Las marchas a Lago Escondido en la Patagonia argentina se realizan desde 2017 todos los años en el mes de febrero para reclamar el acceso público a ese espejo de agua que el magnate y empresario británico Joe Lewis protege como propio; pese a que no se encuentra formalmente entre sus dominios.
“El Lago Escondido es un eslabón más en la cadena de esa entrega inconstitucional que puede perpetuarse, únicamente, a través de la violencia de patotas, la complicidad de funcionarios y legisladores y un poder judicial que coopera con los intereses extranjeros colonizadores, como se pudo ver en el año 2022 cuando jueces, fiscales, operadores de los servicios de inteligencia y medios de comunicación se reunieron de manera vergonzosa en la mansión del inglés Joe Lewis”, denunció el frente.
Fuente: TeleSUR