Senador estadunidense rompe reunión con el Ejército libanés por negarse a demonizar a H3zb0ll4h

Senador estadunidense rompe reunión con el Ejército libanés por negarse a demonizar a H3zb0ll4h

El senador estadounidense Lindsey Graham finalizó abruptamente una reunión con el jefe del ejército del Líbano después de no poder presionarlo para que etiquetara a Hezbolá como un grupo "terrorista", revelando la continua interferencia de Washington en los asuntos libaneses.
Annur TV
Friday 06 de Feb.
Senador estadunidense rompe reunión con el Ejército libanés por negarse a demonizar a H3zb0ll4h

El senador estadounidense Lindsey Graham puso fin abruptamente a una reunión con el jefe de Defensa libanés, general Rodolphe Haykal, después de que este último se negara a clasificar a la Resistencia Islámica en el Líbano, Hezbolá, como una organización "terrorista", exponiendo la continua presión de Washington sobre los asuntos internos del Líbano.

Según una declaración publicada por Graham en X, el senador estadounidense interrogó directamente al general Haykal sobre si consideraba a Hezbolá un grupo terrorista. El funcionario libanés respondió: «No, no en el contexto del Líbano», lo que llevó a Graham a dar por terminada la reunión.

El senador, conocido por sus posturas agresivas en política exterior , declaró: “Hezbolá ha sido designado como una organización terrorista por las administraciones republicanas y demócratas desde 1997”.

Criticó a las Fuerzas Armadas Libanesas, sugiriendo que mientras persistan tales posturas dentro del ejército, Estados Unidos "no tiene un socio confiable" en el Líbano, y concluyó sus comentarios con una condena tajante de la región, afirmando: "Estoy cansado del doble discurso en Oriente Medio. Hay demasiado en juego".

Los dictados de seguridad de Washington 

Los comentarios representan una flagrante contradicción en las narrativas estadounidenses. Al intentar dictar la dinámica política y de seguridad en el Líbano, Washington ha respaldado política y materialmente la ocupación israelí durante la guerra de 2024 contra el Líbano. 

Durante la presidencia de Biden, una bomba Mark 84 de 900 kilos, fabricada y suministrada por Estados Unidos a Israel, fue utilizada para asesinar al mártir Sayyed Hassan Nasrallah el 27 de septiembre de 2024. La agresión destruyó al menos seis edificios y resultó en la muerte de decenas de altos dirigentes de la Resistencia Islámica.

Cómo Estados Unidos mantuvo al ejército del Líbano agotado

Además, Estados Unidos ha pedido el desarme de Hezbolá y la restricción del suministro de armas al Ejército libanés. Sin embargo, el coronel libanés retirado y experto militar Nidal Zahwi declaró en 2024 que Washington y varios gigantes occidentales han controlado el armamento del Ejército libanés durante años, garantizando sistemáticamente que todas las oportunidades de desarrollo, la obtención de las tecnologías necesarias y el perfeccionamiento de sus capacidades militares y de combate para combatir y enfrentar la ocupación israelí sean obsoletas. 

El experto también afirma que Estados Unidos considera al ejército libanés como una extensión o parte de su presencia militar más amplia en la región, y subraya que una de las mayores bases estadounidenses en el Mediterráneo se encuentra en la región de Hamat, en el norte del Líbano.

Según se informa, la fortaleza estadounidense fue creada ilegítimamente en el Líbano "sin coordinación oficial con las autoridades libanesas y sin la aprobación oficial del jefe de Estado, sino simplemente sobre la base de acuerdos cerrados con un grupo de comandantes del ejército libanés".

Zahwi también enfatizó el alcance de la dependencia del Ejército libanés de los EE. UU. , citando un incidente durante el cual un guardia libanés abrió fuego contra un avión no tripulado israelí que violaba el espacio aéreo libanés e invadía la frontera hace unos años. 

"La parte estadounidense congeló entonces el suministro de munición calibre 5,65 al ejército libanés durante casi dos años", reveló, y concluyó además: "El ejército libanés no tiene fuerzas ni medios para resistir la intervención terrestre israelí. La tecnología militar israelí es completamente superior a la del Líbano".

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AnnurTV. Todos los derechos reservados.