Una coalición internacional de activistas dice que tiene planes para una flotilla masiva liderada por civiles a Gaza en marzo, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria, romper el bloqueo de Israel y destacar las continuas violaciones israelíes a pesar de un frágil alto el fuego.
Los organizadores de la Flotilla Global Sumud anunciaron el jueves que una nueva misión en la que participarán alrededor de 3.000 personas de aproximadamente 100 nacionalidades y más de 100 barcos partirá hacia la asediada Franja de Gaza el 29 de marzo, principalmente desde Barcelona, a la que se sumarán barcos adicionales de España, Túnez e Italia.
Un convoy terrestre paralelo, que se espera que atraiga a miles de activistas más, intentará llegar a Gaza a través del cruce de Rafah en la frontera entre Egipto y Gaza.
El anuncio se hizo en la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica, destacando la solidaridad histórica del país con Palestina, con oradores entre ellos Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, quien anteriormente participó en una flotilla interceptada por fuerzas israelíes.
Recordando las palabras de su abuelo, dijo: “Siempre parece imposible hasta que se hace”.
Mandela añadió que el objetivo esta vez es mucho más amplio.
“Esta vez esperamos que cientos y miles se inscriban y se movilicen para entrar a través de Egipto, Líbano, Jordania y cualquier otra frontera que nos sea posible para llegar a la Palestina ocupada y a Gaza”, señaló, y agregó: “Queremos movilizar a toda la comunidad mundial para que una fuerzas con nosotros”.
Los organizadores describieron la operación como la mayor movilización civil hasta la fecha contra la agresión y la guerra genocida de Israel en Gaza. Indicaron que la flotilla estaría compuesta principalmente por expertos en emergencias humanitarias, subrayando que el derecho internacional protege su misión no violenta.
La nueva misión sigue a la flotilla del año pasado, en la que participaron unos 50 barcos y 500 activistas y fue interceptada por fuerzas israelíes en aguas internacionales.
Los organizadores dijeron que barcos israelíes se acercaron a los barcos y utilizaron cañones de agua, lo que provocó la detención de aproximadamente 443 participantes, entre ellos Mandla Mandela, la activista climática Greta Thunberg y la miembro del Parlamento Europeo Rima Hassan.
El propio Mandela fue detenido después de que su barco fuera detenido antes de llegar a las costas de Gaza.
Los activistas dijeron que el renovado esfuerzo se produce mientras Gaza sigue sumida en una grave crisis humanitaria a pesar del alto el fuego anunciado en octubre.
Mientras que Naciones Unidas informó que cientos de miles de palés de ayuda habían ingresado a Gaza, Israel ha suspendido más de dos docenas de organizaciones humanitarias y restringido severamente el movimiento a través del cruce de Rafah.
Los organizadores afirmaron que al menos 520 palestinos han muerto por fuego israelí desde el 11 de octubre, cuando entró en vigor un alto el fuego mediado por Estados Unidos entre el régimen de Tel Aviv y el movimiento de resistencia palestino Hamás. Decenas de miles más permanecen atrapados sin evacuación médica.
Pidieron a la comunidad internacional que impida que la entidad ocupante u otros países detengan la flotilla y que defienda el derecho de los palestinos a decidir su propio futuro.
Fuente: PressTV