La Casa Rosada lanzó la Oficina de Respuesta Oficial para "desmentir fake news"

Milei lanza su “oficina de la verdad” para desmentir supuestas fake news

Milei lanza su “oficina de la verdad” para desmentir supuestas fake news

Una cortina de humo para tapar la entrega de soberanía. Otro imitación de Milei a Trump, la Casa Rosada usará las redes para criticar a periodistas y políticos.
Annur TV
Saturday 07 de Feb.
Milei lanza su “oficina de la verdad” para desmentir supuestas fake news

En una nueva copia low cost de Donald Trump, el gobierno de Javier Milei anunció la creación de una “oficina de respuesta oficial”, para desmentir lo que desde el oficialismo consideran que son “fake news”. Una especie de verdad oficial que se difundirá a través de X, una nueva cortina de humo para desviar la mirada sobre otros temas, a la que la administración libertaria usará para seguir persiguiendo a periodistas y dirigentes opositores que incomodan a la Casa Rosada, sin aportar ningún dato certero o chequeable.

Además, el lanzamiento de la nueva “oficina” volvió a mostrar las fracturas que existen al interior del gobierno entre el sector de Santiago Caputo y el de Karina Milei. Y ahora, el oficialismo intentará montar, con fondos oficiales, una nueva estrategia para disimular, entre otras cosas, la entrega de soberanía y recursos naturales que está realizando al gobierno de Estados Unidos.

 

Mientras en Washington el canciller Pablo Quirno firmaba un acuerdo “estratégico” sobre minerales críticos que habilitará a la administración de Trump --en su disputa con China-- a llevarse las riquezas naturales de la Argentina a cambio de poco y nada, la estrategia libertaria fue volver a tapar los hechos de relevancia pública con noticias que generan polémica y ruido en la agenda mediática.

Por eso, el jueves publicaron un tweet desde la nueva cuenta oficial de “Respuesta” que decía: “Esta oficina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”.

 

Además, en un intento por atajarse de las críticas que acusan al Gobierno de censurar a la prensa y perseguir a la oposición, agregaron: “Sumamos una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”.

Se trató de una declaración que, de forma casi inmediata, fue rechazada por especialistas y asociaciones de prensa. Ellos aseguran que el gobierno de Javier Milei, no solo quiere ir por la derogación del estatuto del periodista en el marco de la Reforma Laboral, sino que, además, en lo que va de la gestión, reprimió a periodistas y fotoreporteros y ejerció violencia física, verbal y digital por parte de distintos funcionarios, incluso del Presidente, a trabajadores de prensa. En particular, a periodistas mujeres.

Lo que esconde

Previo a firmar el acuerdo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos que anunció el gobierno ayer por la tarde, el miércoles el canciller Pablo Quirno había participado de un encuentro en Washington organizado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sobre “minerales críticos”. El gobierno de Trump puso en marcha el “Proyecto Vault”, para competir con China y crear una “reserva estratégica” de minerales críticos y tierras raras.

Se trata de minerales como el litio --nuestro país es una de las grandes reservas mundiales del mismo-- y de otros como el cobre, que Estados Unidos necesita para la industria tecnológica, energética y armamentística. De los 60 países que asistieron a la cumbre que organizó Rubio, solo dos firmaron la entrega de los recursos: Ecuador --que gobierna el derechista Daniel Noboa-- y la Argentina.

Con la provincia de Chubut en llamas --donde debajo de los bosques quemados también hay minerales críticos en los que Estados Unidos está interesado--, y en medio del ruido que ese tema genera en las redes sociales --según la consultora AdHoc la conversación sobre los incendios fue la única relevante que el Gobierno no controló en las últimas semanas--, en la Casa Rosada trataron de cambiar el eje de la discusión y, para tapar lo importante, lanzaron la “nueva Oficina de Respuesta Oficial”.

Sin embargo, la pantomima no les permitió disimular las internas que carcomen a La Libertad Avanza. Quien estará a cargo de la nueva cuenta con la que el gobierno intentará instalar su relato y criticar a los que opinan distinto, es Juan Pablo Carreira, alias “Juan Doe”.

El twittero/funcionario --a pesar de haber dicho durante la campaña de 2023 que nunca ocuparía un cargo en el Estado-- trabaja en la Casa Rosada desde junio de 2024 como director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia. Además, junto con Fernando Cerimedo, es uno de los dueños del medio “La derecha diario”. Responde de forma directa al asesor sin cargo, Santiago Caputo.

Una copia de Trump

La idea de crear esta cuenta de X a imagen y semejanza de la “Rapid Response 47″ (la cuenta oficial de Respuesta Rápida de la Casa Blanca) fue de Caputo. Él tuvo el visto bueno de Javier Milei y designó a Carreira para que se hiciera cargo de la estrategia.

Allí entró en disputa con el exvocero y actual jefe de Gabinete. Manuel Adorni, un hombre de Karina Milei, que considera que la comunicación es su métier. Una vez que lanzaron el primer tweet de la “oficina de respuesta”, Milei lo compartió y puso: “Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios”.

También lo compartió Santiago Caputo y escribió: “Dado que buena parte de las personas que dicen ser periodistas no quieren ejercer la profesión con responsabilidad ahora se van a encontrar con una respuesta oficial del gobierno que señale sus mentiras. Se festeja”.

Otro de los que se sumó a los festejos fue el ministro de Economía Luis Caputo y libertarios que responden a Santiago Caputo, como el legislador bonaerense, Agustín Romo.

Del lado de Karina, mientras tanto, reinaba el silencio. Adorni había querido hacer algo similar el año pasado, con un programa que denominó “Fake,7, 8″. El proyecto del vocero, al ser cuestionado por su realización con fondos públicos y, además, por las bajas visualizaciones que tuvo, fue dado de baja.

Se profundiza la interna

Desde el entorno de Adorni, luego de los tweets de Caputo, salieron a decir que la “oficina”, “simplemente es una cuenta que va a depender del equipo de redes y de la secretaría de Comunicación”. Desde que Adorni dejó ese puesto, la secretaría la conduce su segundo, Javier Lanari. Agregaron que el trabajo “será articulado entre ambos equipos”, y que “juntos detectarán las fakes news”.

Horas más tarde, Adorni se tuvo que hacer eco de la noticia y se limitó a escribir junto al primer posteo de la cuenta: “La evolución de ‘Fake,7, 8′. Fin". Como si la nueva cuenta que ideó Caputo se tratase de una extensión o copia de su programa fallido.

La tarea de la nueva “oficina”, sin embargo, arrancó torcida. El primer post fue de una nota de Clarín que cuestionaba la gestión de Sandra Pettovello al frente del Ministerio de Capital Humano y denunciaba una “demora en el cambio de vouchers por planes sociales”. Desde el oficialismo dijeron que era falsa.

Sin embargo, horas más tarde, el autor del artículo ratificó su información. Puntualizó que la demora había sido confirmada por fuentes del propio ministerio y que las transferencias por 72 mil millones de pesos que mencionaba en su escrito eran reales y podían ser chequeadas en la página de Presupuesto Abierto.

El segundo posteo de la cuenta oficial fue contra la legisladora del FIT, Vanina Biassi. Ella había publicado en sus redes un mensaje que decía: “Sanciones y suspensiones en el Garrahan. Fuera las manos de Milei de quienes cuidan a nuestros chicos”.

Desde el gobierno respondieron: “FALSO. No se sanciona a quienes ‘cuidan chicos’. Se sanciona a gremialistas”, como si ser gremialista no permitiera ser pediatra o cuidar niños, además de defender los puestos de trabajo y los derechos laborales.

Fuente: Página 12


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AnnurTV. Todos los derechos reservados.