El gobierno mexicano envió dos buques de guerra con más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba , mientras la isla lucha contra la creciente escasez en medio de las sanciones estadounidenses y la suspensión de las entregas de petróleo venezolano.
Según la Cancillería mexicana, los buques logísticos Papaloapan e Isla Holbox partieron del puerto de Veracruz el 8 de febrero.
Papaloapan transporta aproximadamente 536 toneladas de alimentos y productos básicos, entre ellos:
Isla Holbox transporta 277 toneladas de leche en polvo destinadas a uso humanitario.
Se espera que la ayuda llegue a Cuba en cuatro días.
La Cancillería destacó que el envío refleja los principios humanitarios de México y su histórica solidaridad con Cuba.
La medida sigue una directiva de la presidenta Claudia Sheinbaum , quien prometió seguir apoyando al pueblo cubano a pesar de la creciente presión de Estados Unidos .
Según informes, se están preparando envíos de ayuda adicionales, incluidas más de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijoles.
La iniciativa humanitaria llega después de que Washington intensificara la presión sobre Cuba al atacar a los países que le suministran petróleo.
El 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite imponer aranceles a la importación de bienes de cualquier país que suministre petróleo a Cuba.
Trump también declaró una emergencia nacional, citando supuestas amenazas de La Habana.
México se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo de Cuba tras la medida estadounidense y la suspensión del suministro venezolano, representando aproximadamente el 44% de las importaciones de petróleo en 2025. Sin embargo, incluso estos flujos combinados son insuficientes para satisfacer la demanda energética del país. Las amenazas de la administración Trump de imponer aranceles a los países que venden petróleo a Cuba han complicado aún más los esfuerzos de La Habana por asegurar fuentes de suministro alternativas, dejando a la isla en su crisis más grave desde el colapso de la Unión Soviética.
Fuente: Al Mayadeen