Francia pidió la dimisión de la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos tras unas declaraciones que hizo sobre "Israel" durante un foro organizado por Al Jazeera .
“Francia condena sin reservas las escandalosas y reprensibles declaraciones de la señora Francesca Albanese, que no están dirigidas al gobierno israelí, cuyas políticas pueden ser criticadas, sino a Israel como pueblo y como nación, lo cual es absolutamente inaceptable”, dijo Barrot a los legisladores franceses.
Hablando en el foro organizado por la cadena Al Jazeera el sábado, Albanese dijo:
El hecho de que, en lugar de detener a Israel, la mayor parte del mundo se haya armado, le haya dado excusas políticas, refugio político y apoyo económico y financiero es un desafío. El hecho de que la mayoría de los medios de comunicación occidentales hayan amplificado la narrativa genocida pro-apartheid es un desafío. Y aquí también reside la oportunidad. Porque si bien el derecho internacional ha sido apuñalado en el corazón, también es cierto que nunca antes la comunidad global había visto los desafíos que todos enfrentamos. Quienes no controlamos grandes cantidades de capital financiero, algoritmos y armas ahora vemos que, como humanidad, tenemos un enemigo común, y que las libertades, el respeto a las libertades fundamentales, son la última vía pacífica, la última herramienta pacífica que nos queda para recuperar nuestra libertad.
El lunes, Albanese publicó en X:
"Mi discurso completo en el Foro AJ de la semana pasada: el enemigo común de la humanidad es EL SISTEMA que ha permitido el genocidio en Palestina, incluido el capital financiero que lo financia, los algoritmos que lo ocultan y las armas que lo posibilitan".
Mi discurso completo en el Foro AJ de la semana pasada: el enemigo común de la humanidad es EL SISTEMA que ha permitido el genocidio en Palestina, incluido el capital financiero que lo financia, los algoritmos que lo ocultan y las armas que lo posibilitan. pic.twitter.com/PzTQFFybsG
— Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU para Territorios Ocupados (@FranceskAlbs) 9 de febrero de 2026
La polémica en Francia llega tras las campañas dirigidas contra Albanese desde Washington.
El 9 de julio de 2025, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció sanciones contra Albanese , acusándola de lo que describió como esfuerzos “ilegítimos y vergonzosos” para presionar a la Corte Penal Internacional para que investigue a funcionarios y entidades estadounidenses e israelíes.
“Hoy impongo sanciones a la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Francesca Albanese, por sus esfuerzos ilegítimos y vergonzosos para impulsar la acción de la CPI contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes”, escribió Rubio en una publicación en X. “Siempre apoyaremos a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa”, añadió.
Las sanciones siguieron a la publicación de un informe elaborado por Albanese que examina los vínculos corporativos y financieros con lo que ella describió como una “economía de genocidio” en Gaza.
El informe instó a las corporaciones a cortar sus vínculos comerciales con "Israel" e instó a rendir cuentas por las presuntas violaciones del derecho internacional.
Fuente: Al Mayadeen