Las nuevas cifras incluyen personas con doble o múltiple nacionalidad, en lugar de sólo los 54 “soldados solitarios” del Reino Unido previamente identificados que servían en las fuerzas de ocupación.
Según el informe, se alistaron 1.686 personas con doble nacionalidad británica e “israelí”, junto con 383 personas con nacionalidad británica, “israelí” y al menos una adicional.
Estos individuos forman parte de un grupo más amplio de más de 50.000 militares “israelíes” con múltiples ciudadanías.
Expertos legales destacaron las graves implicaciones para el derecho internacional. Paul Heron, del Centro de Derecho de Interés Público (PILC), enfatizó que la existencia de pruebas creíbles que vinculen a ciudadanos británicos con infracciones graves debe impulsar investigaciones y enjuiciamientos.
Michael Mansfield, abogado inglés involucrado en el caso, añadió: «Los ciudadanos británicos tienen la obligación legal de no conspirar con los crímenes cometidos en Palestina. Nadie está por encima de la ley».
El informe surge a raíz de una denuncia de 240 páginas presentada el año pasado ante la unidad de crímenes de guerra de la Policía Metropolitana, en la que se nombra a 10 británicos acusados de atacar a civiles y trabajadores humanitarios, incluso mediante ataques de francotiradores y ataques indiscriminados contra zonas civiles.
Grupos de defensa en el Reino Unido están emprendiendo acciones legales contra ciudadanos británicos involucrados en el actual ataque “israelí” a Gaza, que comenzó en octubre de 2023 y hasta ahora ha resultado en más de 72.000 muertes palestinas y la destrucción del 90% de la Franja de Gaza.
Fuente: Al Ahed