Esta postura refuerza el compromiso latinoamericanista y antiimperialista de la organización ante las acciones de Washington.
a Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) condenó la intensificada agresión económica y el bloqueo petrolero impuesto por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra Cuba, expresando su solidaridad y respaldo al pueblo caribeño.
En una declaración firmada por su presidente, el periodista argentino Juan Carlos Caamaño, y su secretario general, el puertorriqueño Nelson Castillo, la FELAP condena en duros términos el endurecido bloqueo contra la nación caribeña. Repudia también “la política de amenazas e intento de ahogo definitivo con que Estados Unidos anticipa, de manera gradual y sostenida, acabar la resistencia revolucionaria de un pueblo defensor de su soberanía y autodeterminación”.
En su nota solidaria publicada en su portal web, la federación de periodistas asevera que «Cuba no está sola frente a una potencia líder en crímenes de lesa humanidad”. Esta postura refuerza el compromiso latinoamericanista y antiimperialista de la organización ante las acciones de Washington.
Ante este escenario, diversas organizaciones argentinas como el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, MASCuba, y su principal referente, la Casa de la Amistad en Buenos Aires, iniciaron una campaña para recolectar fondos y con ellos adquirir paneles solares, insumos médicos, medicinas y alimentos, con miras a apoyar al pueblo cubano, que atraviesa una crisis de desabastecimiento a causa de la acrecentada guerra económica de Washington, que amenaza a otros Estados para evitar que le suministren petróleo. Esta presión externa afecta directamente la vida cotidiana de los ciudadanos.
A esta iniciativa se han sumado más de medio centenar de organizaciones y personalidades del país, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, así como centrales sindicales, agrupaciones barriales, colectivos de cubanos residentes en Argentina y organizaciones defensoras de los derechos humanos, mostrando un amplio frente de solidaridad.
Fuente: RL