El aludido actualmente se encontraría en Chile.
Araya llevó a cabo la acción en representación de The Hind Rajab Foundation, una ONG sin fines de lucro cuya sede se encuentra en Bélgica.
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso BioBioChile, el hombre podría estar asociado a delitos de lesa humanidad, Genocidio y Crímenes de guerra.
Asimismo, se indica que Kovtun podría ser juzgado en Chile debido al principio de jurisdicción universal, y que el país suscribió el Estatuto de Roma, sobre procesamiento de extranjeros por delitos crímenes en otros países.
“A este respecto, es claro que el principio de la territorialidad es la regla general, sin embargo, nuestro ordenamiento jurídico al haber ratificado diversos tratados que sancionan los crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura, piratería, de guerra, entre otros que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, permite a través del principio de jurisdicción universal poder juzgar a extranjeros por crímenes cometidos en el extranjero”, detallan.
Según la acción judicial, Rom Kovtun habría participado en el ataque al Hospital Al-Shifa en Gaza, durante 2024, además de haber disparado a civiles durante su servicio, entre marzo y abril de ese año.
Por lo pronto, la querella pide al tribunal que, de ser admitida, se investiguen los hechos, se tome declaración al posible imputado, que éste quede con arraigo nacional y sea condenado en caso de comprobarse los hechos.

Hay que señalar que Israel y Hamás actualmente se encuentran en lo que se denomina como Fase 2 del acuerdo de paz, mediado por Estados Unidos.
Este contempla una desmilitarización de grupos armados, un gobierno de transición compuesto por tecnócratas, y futura retirada del ejército de Israel de la zona, entre otros acápites.
Hace algunos días, Israel ordenó que se reabriera el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, para la circulación de personas. Este lugar había estado cerrado por más de un año.
Fuente: BioBioChile