Para muchos, lo que está escrito en
Wikipedia es ley, ya que la enciclopedia colaborativa más grande del mundo se convirtió en el lugar más importante para encontrar respuestas a nuestras dudas, por lo que olvidamos que puede tener errores.
Wikipedia es un proyecto donde todos colaboran, por lo que no es 100% confiable, tal como lo demuestran estos extraños engaños que estuvieron presentes en esta enciclopedia mundial y que muchos dieron por ciertos.
1. La guerra inexistente
¿Estudiaron en el colegio el grave conflicto de Bicholim? Seguramente no, ya que nunca existió, pero eso no evitó que durante cinco años haya tenido un artículo en Wikipedia donde se describía este conflicto bélico completamente inventado.
Un fuerte período de tensión y batallas entre el Imperio Portugués y el
Imperio Maratha, todo con sus correspondientes fuentes falsas que apuntaban al mismo artículo de Wikipedia. Un engaño raro pero eficiente.
2. Digital Lady, el grupo musical que solo existió en Wikipedia
Una banda de
rock experimental con integrantes fanáticos de los tatuajes y a la rebeldía. Parece que puede ser real, no por nada tenía una detallada página en
Wikipedia que estuvo online durante seis años.
Esta banda utilizaba instrumentos de cocina en vez de musicales y, publicó un par de álbumes. Antes que busquen en YouTube, les contamos que es totalmente falsa y se trató de un engaño bastante gracioso y bien armado.
3. Los elefantes invaden África
Los
elefantes están en peligro de extinción ¿o no? En 2006, el animador de
talk show norteamericano
Stephen Colbert quiso probar lo que él llama
Wikialiti, que quiere decir el crear una realidad de la que todos estemos de acuerdo.
El experimento de Colbert era pedir a la gente que
editara Wikipedia para incluir información sobre cómo la población de elefantes en África se había triplicado en seis meses, lo que sería bastante bueno si no se tratara de una mentira que nos gustaría fuese cierta.
4. David Beckham, el orgullo futbolístico chino
David Beckham es uno de los mejores futbolistas de la historia en ¿Inglaterra? En 2006 su página de Wikipedia fue intervenida y, en vez de mostrarlo como un goleador inglés, se le describía como un arquero chino.
No solo bastó con cambiar su posición y nacionalidad, sino que también su época, ya que el arquero chino David Beckham fue muy relevante en el fútbol de ese país durante el
siglo XVII. Suponemos que nadie cayó en la broma.
5. Orange Julius, un inventor famoso
Hay inventos que revolucionaron el mundo y otros francamente ridículos, tal como la
ducha para palomas que ideó
Orange Julius, un inventor muy prolífico, al menos así lo mostraba su página de Wikipedia.
Este engaño nos enseñó muchas cosas, especialmente a una compañía norteamericana que tomó hechos descritos en este falso artículo para incluirlos en uno de sus avisos comerciales.