Higiene bucal,

Higiene bucal,

AnnurTV
Monday 30 de Nov.
El verdadero primer cepillo de dientes fue el miswak o siwak confeccionado con una ramita desilachada en uno de sus extremos empleado por los árabes y persas desde los tiempos pre islámicos más remotos, y mucho antes que los chinos confeccionaran cepillos con pelos de jabalí. Desde cuando el hombre empezó a limpiar sus dientes con un cepillo creado a partir de una ramita de un árbol se pierde en el misterio de los tiempos pero sin lugar a dudas data de varios milenios.
Con la aparición del Islam en el horizonte geográfico, la higiene oral y el cepillado de los dientes se extendió como parte de la higiene corporal obligatoria y alcanza su importancia relevante como habito social entre todos los musulmanes y no para determinadas castas sociales. 
La higiene de la boca es parte de la limpieza obligada en que debe estar el cuerpo del creyente, y el cepillar los dientes con el miswak o siwak parte importartante de ella, el miswak además es fácil de obtener y esta al alcance de todos.

El papel del Profeta Muhammad (saw) en la introducción y promoción de la higiene bucal. 

Con el Islam el mundo entra en una nueva era, este se difundía rápidamente, no sólo como religión sino como una manera de vivir que determinaba nuevas costumbres entre las que la higiene es inexcusable. En el Medioevo el aseo personal no era un hábito constante y lavarse frecuentemente no era precisamente una moda de la época, ni en oriente ni en occidente, en cambio para el Islam la higiene corporal es preceptiva y obligatoria al extremo de ser parte del rito religioso.
El Profeta Mohammed recomendó constantemente a sus compañeros mantener la boca y los dientes limpios. Tal importancia le atribuyó a la higiene corporal que predicó firmemente el mandato de Alah que ordena que para efectuar las oraciones es necesario antes realizar las abluciones, dentro de las que está incluido el enjuague de la boca tres veces en cada una de ellas, y tenga en cuenta que uno de los pilares del Islám son el rezo de las cinco oraciones diarias obligatorias por lo que evidentemente la boca se limpia al menos este número de veces al día. El constante y ejemplar uso del miswak que el Profeta realizaba, las continuas exhortaciones a su utilización y las amonestaciones a quienes descuidaba hacerlo acreditan claramente la importancia que le confirió a la higiene oral. A lo largo de su vida hizo firmes recomendaciones sobre la importancia de la limpieza de los dientes que fueron recogidas y documentadas por sus compañeros dando lugar a varios Hadices (dichos del Profeta) y además constantemenete se mostró en público usando frecuente y sistemáticamente el siwak consiente que su ejemplo era observado, seguido y estimado como parte del mensaje de Allah que tenía que divulgar.

Características del Siwak que determina su eficiencia clínica y preventiva

El siwak consiste en un fragmento de una rama de 15 a 20 cm de largo obtenido del arbol Salvadora pérsica. Dadas las propiedades medicinales de este árbol y la facilidad para deshilachar las fibras de madera que actuaran como penachos ligeramente adherentes.
Aunque el siwak de la salvadora pérsica es el más recomendado cuando no se puede obtener es posible confeccionarlo de olivos, granado, arrayán, bambú   y jazmín entre otros, pero por supuestos sus propiedades medicinales varían, y sólo se consigue el efecto mecanico removedor de placa dental y detritus de las superficies dentales.

Debido a que sus fibras son paralelas al mango (y no perpendiculares como las de un cepillo dental), se pueden introducir más fácilmente entre los dientes anteriores que un cepillo de dientes convencional lo que permite la higiene interdental eliminando la biopelícula gingival actuando como uno de los modernos cepillos interdentales.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina