Los soldados son buenos, los palestinos son malos: el doble estándar de la justicia en Israel

Los soldados son buenos, los palestinos son malos: el doble estándar de la justicia en Israel

Los palestinos que buscan justicia para los niños asesinados en enfrentamientos fronterizos descubren lo que parece ser un sistema manipulado.

 

Annur TV
Monday 07 de May.

Por Peter Beaumont

Los palestinos que buscan justicia para los niños asesinados en enfrentamientos fronterizos descubren lo que parece ser un sistema manipulado.

Dos sentencias muy contrastadas fueron dictadas recientemente por los tribunales israelíes.

En el primer caso, una adolescente palestina, Ahed Tamimi, fue acusada de abofetear a un soldado israelí. Aunque no causó daños físicos al soldado, su asalto fue considerado por el tribunal militar israelí que la juzgó a puertas cerradas a ocho meses de cárcel.

 

El segundo ejemplo se refiere a un oficial de la policía fronteriza israelí, Ben Deri, quien mató a tiros a un adolescente palestino , Nadeem Nawara, en una manifestación en 2014 en la que, aceptó el tribunal de Jerusalén que el joven no representaba ninguna amenaza para el policía u otras fuerzas de seguridad .

Nawara fue uno de los tres adolescentes que fueron asesinados ese mismo día y Deri fue procesado sólo por uno de éstos.

El tribunal le dio el beneficio de la duda de que su acto no fue deliberado sino un error. Aceptaba que Deri había cargado negligentemente un clip de munición real, y en un segundo acto de negligencia también había disparado su arma, sin darse cuenta de que no había podido cargar una ronda de plástico en una extensión de cañón unida a la pistola.

Debido a esto, Deri cumplirá solo nueve meses en prisión, un mes más que Tamimi, que no mató a nadie.

Es un tema que ha sido dramáticamente subrayado en las últimas semanas por las decenas de muertes, incluidos dos periodistas y cuatro menores, infligidas por fuego real de las tropas israelíes contra los palestinos que protestaban en la cerca fronteriza de Gaza.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha condenado el uso del ejército israelí de “fuerza excesiva”. Pero la evidencia sugiere que hay pocas posibilidades de que esas muertes se investiguen adecuadamente.

 

Porque lo que es doblemente inquietante sobre los dos casos mencionados anteriormente es que no son de ninguna manera únicos. En cambio, son ejemplos de una discrepancia generalizada entre la forma en que el sistema de justicia de Israel trata a los soldados acusados ​​de actos ilegales, incluidos los asesinatos de palestinos, y cómo trata a los palestinos que comparecen ante sus tribunales.

El caso Nawara, en particular, es uno que tiene una resonancia especial para mí. En los casi cuatro años que pasé reportando desde Israel y los territorios palestinos ocupados , cubriendo la violencia de ambas partes, los disparos de ese día en 2014 parecieron particularmente atroces.

Ben Deri, con toda probabilidad, no habría sido enjuiciado si no fuera por el padre de Nadeem Nawara, Siam, un hombre que encontré digno y valiente en su dolor. Permitió que el cuerpo de su hijo fuera exhumado para una autopsia, inusual en la cultura predominante.

Y el prolongado proceso de juicio hizo poco por disipar la sospecha de que realmente no se hizo justicia en un lugar donde no hay uno sino dos sistemas de justicia: los tribunales civiles de Israel dentro de la línea verde y un sistema de justicia militar en los territorios ocupados cuya función principal, alegan los críticos, es apuntalar la ocupación.

El resultado es lo que la Asociación para los Derechos Civiles en Israel ha descrito como un mecanismo para la “discriminación institucionalizada” que ha dado lugar a dos sistemas de ley separados y desiguales que discriminan entre los dos grupos de población que viven en el territorio: israelíes y palestinos ”

En otras palabras, la calidad de la justicia que puede esperar se define por quién es usted.

Y mientras en casos como el del israelí Elor Azaria -grabado en video que entregaba el golpe de gracia a un atacante palestino incapacitado- los mismos fiscales que trabajan para el ejército podrían lidiar con los palestinos y los soldados israelíes, ahí es donde termina la comparación.

Para los soldados israelíes y la policía, en particular, existe una amplia suposición de inocencia en la sociedad judía israelí, que se refleja en el alto nivel de apoyo político y público para Azaria, que rápidamente encontró excusas para sus acciones.

La consecuencia, como lo revelan los datos disponibles, es un sesgo altamente sistemático. Como un informe de 2016 del grupo israelí de derechos humanos Btselem reveló que en las investigaciones que involucran soldados israelíes acusados ​​de irregularidades, existe una suposición abrumadora, aunque tácita, de que actuaron “legalmente”.

En 739 incidentes en los que Btselem solicitó una investigación, incluidos casos en los que soldados mataron, hirieron y golpearon a palestinos, o los utilizaron como escudos humanos o dañaron propiedades palestinas, una cuarta parte de esas solicitudes no dio lugar a que se iniciara ninguna investigación.

Además, en casi la mitad de los casos, la investigación se cerró sin más acciones, con solo un puñado de casos en el período -25 en total- para que se presenten los cargos, generalmente en contra de “solo soldados de bajo rango”.

Otra característica de muchos de estos casos, tanto ante los tribunales civiles como militares, es la forma en que los procesos pueden prolongarse durante años con la severidad de los cargos que a menudo se reducen incrementalmente mediante negociaciones sucesivas sobre acuerdos de declaración de culpabilidad cuyo objetivo parece ser la entrega de las oraciones más livianas

En el caso de Ben Deri, eso vio una carga inicial propuesta de homicidio culposo reducida a causar la muerte por negligencia.

Para los palestinos ante los tribunales de Israel, la historia es completamente diferente, casi invertida. Donde pocos soldados o colonos israelíes son siquiera acusados, para los palestinos ante el sistema judicial militar israelí las tasas de condena durante muchos años han sido superiores al 90%.

El uso de negociaciones de culpabilidad en estos tribunales, sostienen los críticos, cumple una función completamente diferente: persuadir a los acusados, generalmente ya detenidos, para que acepten una declaración de culpabilidad, a menudo contra la amenaza de una sentencia aún mayor, o de un proceso eso puede parecer abierto.

No son solo los casos que involucran a las fuerzas de seguridad donde la disparidad es evidente. Según la ONG israelí Yesh Din, el año pasado en una encuesta de lo que describió como delitos “ideológicos” por los colonos contra los palestinos , solo el 3% de esos crímenes desde 2005 había dado lugar a una condena.

Para los palestinos ante el sistema judicial -o, como Siam Nawara y su familia, buscar justicia- se parece mucho a un sistema manipulado.

Sobre el autor: Peter Beaumont es un escritor Guardián que ha informado extensamente desde zonas de conflicto como África, los Balcanes y el Medio Oriente.

Fuente: https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/may/02/soldiers-good-palestinians-bad-israel-double-standards-justice


Aparecen en la nota:
Palestina Israel Ejercito israeli palestinos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina