Trump apoya conversaciones de Macri con FMI para aliviar caída de peso argentino

Trump apoya conversaciones de Macri con FMI para aliviar caída de peso argentino

En un comunicado divulgado hoy, la presidencia argentina declaró que el mandatario norteamericano, Donald Trump, llamó por teléfono a su homólogo Mauricio Macri y le “ratificó su apoyo” a las conversaciones que sostiene la nación sudamericana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito y aliviar la caída del peso.

Annur TV
Tuesday 15 de May.

“Macri le agradeció las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo”, señaló la Presidencia argentina en un comunicado, en el que se señala que fue Trump quien se “comunicó telefónicamente” con su homólogo.

En la conversación, que duró diez minutos, el jefe de Estado argentino “compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el FMI”, añade el texto.

Los mandatarios, que se conocen desde hace décadas, cuando ambos eran empresarios, también dialogaron sobre otros temas de la agenda global como el G20 -que Argentina preside este año-, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

Ya la semana pasada, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, reiteró su “rotundo respaldo” a la agenda de “reformas orientadas hacia el mercado” de Argentina, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y dio la “bienvenida” a la negociaciones con el FMI.

Desde el pasado 25 de abril, el peso argentino se ha devaluado abruptamente por la fuerte subida de tasas en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales hacia ese país, lo que ha trastocado fuertemente al sector político, económico y social argentino y ha obligado al Gobierno a comenzar a negociar créditos con el FMI y otros organismos multilaterales para paliar las consecuencias.

Este lunes, la moneda argentina volvió a retroceder bruscamente: un 7,59 % frente al dólar en la apertura de mercados.

Por otra parte, en Argentina, agrupaciones sindicales marcharon este lunes en Buenos Aires para mostrar su rechazo al aumento de precios en servicios básicos y al pedido de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Juventud Sindical Nacional (JSN) encabezaron la manifestación pacífica.

Esta convocatoria se sumó a la protesta del pasado día 9, en la cual miles de ciudadanos agrupados en partidos políticos de la oposición, sindicatos y movimientos sociales se congregaron frente al Congreso para rechazar los diálogos con el FMI.

Además, en un intento por presionar a los legisladores para que aprobaran un proyecto de ley que frene el aumento en los precios de servicios como el agua, la electricidad y el gas, entre los más destacables.

Aquella normativa ya tuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados, pero resta por ver qué sucederá con los senadores. De todos modos, desde el oficialismo ya adelantaron que Macri vetaría la ley en caso de ser aprobada.

Los que se oponen al nuevo acercamiento de la entidad financiera, tras un pedido de la Casa Rosada (sede del gobierno), sostienen que ello significaría la reducción del gasto público en áreas sensibles como educación, el sistema de jubilaciones o el empleo.

El especialista en macroeconomía de la Universidad de Buenos Aires, Agustín D'attellis, expresó recientemente que el Ejecutivo “necesita al Fondo para justificar un ajuste que vienen postergando”.

En un comunicado oficial del FMI que cita a su directora,Christine Lagarde, informó que Argentina solicita “un Acuerdo de Derecho de Giro ('Stand-By') de alto acceso”.

Lo que se trataría de una modalidad de crédito que suele ir acompañada de condicionamientos ligados a la reducción del déficit fiscal y a medidas de ajuste por parte de los gobiernos que acceden a este tipo de pactos.

Entretanto, la institución confirmó que el salvataje financiero pedido por el gobierno de Mauricio Macri será analizado durante una reunión informal del Directorio Ejecutivo prevista para el próximo viernes.

Al mismo tiempo, añadió, que los tecnócratas de ese organismo y sus pares argentinos continúan las conversaciones para acordar un respaldo.

Así lo anunció Gerry Rice, vocero del Fondo, quien en un contacto con la prensa subrayó: “El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”.

También se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ratificó su apoyo a las conversaciones” de Argentina con el FMI durante un diálogo telefónico de unos diez minutos que mantuvo con su homólogo Macri.

En esa comunicación, en medio de la fuerte subida que registró hoy el dólar en la apertura de los mercados, se habría hablado sobre todo del comportamiento del tipo de cambio en el país, del déficit fiscal y de la marcha de las pláticas con la entidad internacional.

Fuente: Cubadebate / Al Mayadeen

 


Aparecen en la nota:
Argentina Fmi Trump Macri Dolar economia argentina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina