Taller para el alma: El resultado de la paciencia

Taller para el alma: El resultado de la paciencia

Deben saber que la paciencia (sabr, en árabe) produce muchos resultados, entre los que se encuentra la capacitación y la disciplina del alma. 

Annur TV
Thursday 11 de Oct.

Si un ser humano soporta pacientemente desgracias y calamidades por algún tiempo determinado, si sufre seriamente las dificultades que conlleva la adoración y los ritos, y la amargura que se deriva de la renuncia a los placeres carnales, y si hace todo esto por el bien de la obediencia a su Señor y Proveedor, su alma gradualmente se acostumbra a estas cosas. Entonces se vuelve disciplinado y dócil y renuncia a su anterior obstinación.

Soportar  las dificultades se convierte en algo fácil para ello. Ahí se desarrolla dentro de él una facultad luminosa duradera a través de la cual puede elevarse sobre la estación de sabr para alcanzar otras estaciones espirituales superiores. Sabr con respecto a los pecados es la fuente del taqwa (piedad) del yo. Sabr con respecto a la obediencia (ta’at) es la fuente de la intimidad con Dios. Y sabr en las desgracias es la fuente de satisfacción con el destino y los decretos divinos. Estas son las estaciones de los fieles (ahl al-iman) o más bien las de los gnósticos (ahl al-`irfan). En las nobles tradiciones del Profeta Muhammad y su descendencia Ahl al-Bayt encontramos un fuerte énfasis en sabr.

La siguiente es una narración de al-'Imam al-Sadiq (A):

"Verdaderamente, sabr es creer en lo que la cabeza es para el cuerpo. El cuerpo perece sin la cabeza, y también cuando la sabiduría va, la fe también desaparece." [1]

En otra narración el Imam Zayn al Abidin (A) declaró:

"Verdaderamente, sabr es creer en lo que la cabeza es para el cuerpo: quien no tiene sabr no tiene fe." [2]

Existen muchas narraciones relacionadas con este tema y las mencionaremos más adelante en relación con el contexto.

Sabr es la clave para las puertas de la felicidad y el principal medio de liberación de los peligros mortales. Sabr hace al hombre soportar las calamidades con facilidad y enfrenta dificultades con la compostura. Fortalece la voluntad y el poder de resolución. Aporta independencia al dominio del alma. La angustia y la ansiedad, por otro lado, aparte de su carácter vergonzoso, son síntomas de la debilidad del alma. Privan al ser de su estabilidad, debilitan la determinación y debilitan el intelecto. El investigador informado Khwajah Naqir al-Din al-Tusi, que Dios santifique su alma, afirma:

Sabr restringe el ser interior de la angustia, la lengua de la queja y los miembros corporales de los movimientos adversos.

Por el contrario, el ser interior de la persona impaciente está lleno de ansiedad y alarma. Su corazón está lleno de temblores y temblores, y esto. es en sí misma la mayor calamidad que puede sobrevenir a un ser humano y privarlo de la paz. Pero sabr disminuye la desgracia y hace que el corazón supere las dificultades y ayuda a la voluntad de dominar las calamidades. De la misma manera, la persona impaciente se queja de sus problemas a todos, y esto, además de causar desprestigio entre las personas que lo ven como un personaje débil e inestable, lo hace perder su posición en la corte del Santo Señor y en Frente a sus ángeles. ¿En qué fe Dios y la entrega a Él tiene al sirviente que no puede soportar una adversidad después de haber recibido miles y miles de Sus bondades y mientras está inmerso en el mar de Su favor y abre su boca?. ¿Frente a la gente para quejarse tan pronto como la adversidad le golpea? Entonces está bien si se dice que quien no tiene sabr no tiene fe.

Si tiene fe en su Señor y cree que todos los asuntos están en Sus manos poderosas, si no cree que nadie más tenga algo que decir sobre los asuntos, por supuesto que no se quejará de las dificultades de la vida y las adversidades que le asaltan antes. Dios omnipotente. Más bien, los aceptará de buena gana y le agradecerá a Él por sus bondades. De ahí esa agitación interior, esas quejas.


Las expresiones, esos movimientos corporales impropios, todos estos testimonios de nuestra falta de fe. Mientras nos encontremos en medio de favores, estamos agradecidos, con un agradecimiento que es formal y que carece de sustancia interior, un agradecimiento que se ofrece en la codicia de otros favores. Sin embargo, cuando ocurre una tragedia o nos duele un dolor o una enfermedad, tomamos nuestras quejas contra el Bendito y el Todopoderoso Señor frente a las criaturas. Con una lengua quejumbrosa y un tono lleno de burlas y cinismo, nos quejamos de Él a todos y cada uno. Gradualmente, esas quejas, ansiedades y dudas siembran las semillas de hostilidad hacia Dios y sus decretos dentro del yo. Lentamente, brotan y crecen, convirtiendo el sentimiento que pasa una vez en un rasgo perdurable. Entonces, Dios no lo quiera, la forma de ser interior de uno asume la forma de enemistad hacia Dios y Sus ordenamientos. Cuando eso sucede, las cosas se salen de control y uno ya no puede controlar sus pensamientos y sentimientos. Su ser interior y exterior se colorea con la hostilidad hacia el Dios Todopoderoso, y se aparta de este mundo para enfrentar la miseria y la tristeza eternas, con un espíritu infundido con la enemistad y el odio del Señor. Busco refugio en Dios del mal de un final desastroso y de una fe provisional (iman mustawda`). Por lo tanto, se ha dicho realmente que cuando el sabr se va, la fe también se va.

Y así, querida, el asunto es de gran importancia y el camino está lleno de peligros. Reúna toda la fuerza a su disposición y sea paciente y tolerante a lo largo de los altibajos de la vida. Con coraje varonil se opone a las adversidades y calamidades. Hazte entender que la agitación y la angustia, además de involucrar una gran vergüenza, son inútiles en la confrontación con los sufrimientos y las calamidades. No sirve para nada quejarse de los irresistibles decretos y las inevitables ordenaciones de Dios frente a criaturas débiles e impotentes, como lo señala la siguiente tradición noble de al-Kafi:

Muhammad ibn Yaququ al-Kulayni informa con su cadena de transmisores de Sama’ah ibn Mihran de al-'' Imam al-Kazim (A) que el Imam le dijo: "¿Qué te impidió ir a por el hajj?" Sama'ah dice que él respondió: "Que yo pueda ser su rescate, una gran deuda ha caído sobre mí y he perdido mi propiedad. Sin embargo, la deuda que tengo sobre mí me pesaba más que la pérdida de la propiedad. no haber sido por uno de nuestros compañeros, no podría haber salido de esto ". El Imam dijo: "Si eres paciente, serás objeto de envidia, y si no lo haces, Dios hará cumplir sus decretos sin importar tu placer o disgusto".
[3]

Por lo tanto, sabemos que la ansiedad y la angustia no solo son inútiles, sino que son capaces de infligir heridas terribles y son seguidas por consecuencias fatales que destruyen la fe. Por otro lado, sabr, la tolerancia y la moderación brindan recompensas justas y abundantes, y tienen formas sublimes y hermosas en el mundo de Barzaj. Esto se afirma al final de la noble tradición expuesta por nosotros:

Por lo tanto, el resultado final de qabr es bueno en este mundo, como se conoce en el ejemplo de Hadrat Yusuf (A), y es la causa de la recompensa en el Más Allá. En otra noble tradición de al-Kafi, cuyo alma se remonta a Abu Hamzah al-Thumali, que la misericordia de Dios sea con él, se dice que al-’Imam al-Sadiq (A) dijo:

Abu Hamzah dice: "Abu` Abd Allah dijo: 'Quienquiera de los creyentes que soporta pacientemente con una tribulación que le sobreviene, tiene la recompensa de mil mártires' "[4].

Existen muchas tradiciones relacionadas con este tema y las mencionaremos en la siguiente sección. Sin embargo, en cuanto a lo que se dijo anteriormente que sabr tiene una hermosa forma purgatoria, esto se menciona, aparte de las pruebas demostrativas que lo confirman, en la siguiente tradición del noble al-Kafi de al-'Imam al-Sadiq (A) :

El Imam (A) dijo: "Cuando el creyente entra en su tumba, salat está en su mano derecha, zakat en su izquierda, la virtud lo enfrenta, y sabr lo lleva bajo su refugio. Cuando los dos ángeles encargados de interrogarlo entran a él, sabr dice a salat, zakat y virtud: `Cuida a tu compañero, y si no lo ayudas, yo lo cuidaré yo mismo". [5]

Los Grados y Niveles de Sabr:

Deje que usted sepa que, según lo indicado por las tradiciones nobles, hay varios grados y niveles de sabr, y su recompensa y mérito varían de acuerdo con su grado y nivel. Esto es revelado por la siguiente tradición del noble al-Kafi narrada por el Maestro de los temerosos de Dios, Amir al-Mu’minin 'Ali (A) del Santo Profeta (S):

'Ali (A) dijo: "El Mensajero de Allah dijo:' Sabr es de tres clases: sabr en el momento de la aflicción, sabr respecto de la obediencia y sabr respecto de la desobediencia. Uno que soporta pacientemente con la aflicción, resistiéndose a ella con un justo consuelo, Dios escribe para él trescientos grados (de sublimidad), la elevación de un grado sobre otro es como la distancia entre la tierra y los cielos. Y uno que es paciente con respecto a la obediencia, Dios escribe para él seiscientos grados (de sublimidad), la elevación de un grado sobre otro es como la distancia entre las profundidades de la tierra y el Trono (al-'arsh). Y uno
Dios, quien es paciente con respecto a la desobediencia, escribe para él novecientos grados (de sublimidad), la elevación de un grado sobre otro es como la distancia entre las profundidades de la tierra y las fronteras más lejanas del Trono: "
[6]

Esta noble tradición revela que sabr con respecto a la desobediencia es superior a los otros niveles de sabr, ya que no solo posee un mayor número de grados sino que también el rango entre sus grados es mayor que los de los otros tipos. También muestra que la extensión del Paraíso es mucho mayor de lo que puede llegar a nuestra imaginación, ya que nuestra visión es limitada y limitada. Lo que se ha dicho como una descripción del Paraíso que:

... y un jardín cuya anchura es como la anchura de los cielos y la tierra ... (57:21)

Quizás se refiere al Paraíso de los hechos. Lo que se ha mencionado aquí en esta noble tradición es el Paraíso de carácter y el criterio en el Paraíso de carácter es la fuerza y ​​la perfección de la voluntad. Por lo tanto, su extensión no debe limitarse dentro de ningún límite. Algunos han afirmado que lo que se ha querido decir aquí es la altura. Es decir, posiblemente sea igual en amplitud (al Paraíso de los hechos) y diferente en altura. Pero esto parece ser remoto, ya que evidentemente 'amplitud' aquí se refiere a la amplitud no a la amplitud en vez de a la longitud, ya que 'amplitud' en referencia al cielo y la tierra tampoco tiene sentido cuando se toma en cuenta
el sentido ordinario de algo opuesto a la longitud, aunque tienen "amplitud" en el sentido de una "segunda dimensión" en la terminología de los filósofos naturales. El Libro de Dios, sin embargo, no habla de acuerdo con ninguna terminología específica.

El noble al-Kafi registra la siguiente tradición del Profeta (S) con una cadena de narración que llega a al-'Imam al-Sadiq (A):

El Imam (A) dijo: "El Mensajero de Allah (S) dijo: 'Llegará un momento sobre las personas en las que la autoridad política no se podrá alcanzar sin derramamiento de sangre y tiranía, ni riqueza sin usurpación ni mezquindad, ni afecto sin descartar la religión y perseguir la lujuria y el deseo. Quien vive en esos tiempos y soporta pacientemente con la pobreza a pesar de poseer la capacidad de enriquecerse (ilegítimamente) y soporta con hostilidad a pesar de ser capaz de adquirir el favor y el afecto, y soporta con humillación a pesar de poseer la capacidad de adquirir honor, Dios le dará la recompensa de cincuenta verdaderos, de los que me confirmaron ". [7]

Algo cercano a esto se ha dicho en otra tradición de Amir al Mu’minin (A) y hay muchas tradiciones relacionadas con este tema. Los pocos que hemos citado aquí son suficientes para nuestro propósito.

Notas:

[1]. Usul al-Kafi, ii, bab al-sabr, 128, hadith n. ° 2.
[2]. Ibid., Hadith n. ° 3.
[3]. Ibid., Hadith n. ° 10.
[4]. Ibid .. hadiz núm. 17.
[5]. Ibid., Hadith n. ° 8.
[6]. Ibid., Hadith n. ° 15.
[7]. Ibid., Hadith n. ° 12.
-
Fuente: Extracto seleccionado de 'Cuarenta hadices' por Imam Khomeini. Traducción: Annurtv


Aparecen en la nota:
Imam Khomeini Paciencia Islam El alma tener paciencia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina