Washington Post: Los aliados árabes de Trump desestabilizan Libia

Washington Post: Los aliados árabes de Trump desestabilizan Libia

Después de años de enfrentamientos en Libia, los enviados de la ONU han señalado que estaban cerca de concluir un acuerdo este mes que habría llevado a las facciones del país a reunirse en una conferencia para acordar un gobierno unificado y un plan electoral.

Annur TV
Wednesday 17 de Apr.

Pero Jalifa Haftar, un señor de la guerra de 75 años que aspira a convertirse en el próximo presidente libio, lanzó una ofensiva contra la capital, Trípoli, que dio al traste con el proceso de paz y podría llevar a una nueva guerra civil árabe devastadora, escribió el Washington Post.

“¿Qué motivó a Haftar a creer que debería buscar la victoria militar en lugar de un compromiso? En los últimos días, la respuesta se ha vuelto gradualmente clara: su ofensiva ha sido apoyada materialmente por Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos”, el mismo trío que estableció el bloqueo contra Qatar.

Según el diario estadounidense: “Haftar obtuvo el apoyo de estas potencias externas, así como de Francia, durante años, incluso cuando consolidó el control del este de Libia y estableció un régimen rival del gobierno de Trípoli, que está reconocido por la comunidad internacional”.

“Pero unos días antes de lanzar su última ofensiva, el llamado general fue a Arabia Saudí, donde se le había prometido ayuda multimillonaria para financiar la operación de ataque a Trípoli, según un artículo publicado en el Wall Street Journal. Este dinero, destinado a pagar a los líderes tribales y reclutar a nuevos combatientes, representa otra apuesta arriesgada por parte del príncipe heredero, Mohammad ben Salman, quien ya lanzó una intervención desastrosa en Yemen, así como intentos infructuosos de someter a los gobiernos del Líbano y Qatar.

Por ahora, el intento de instalar Haftar en Trípoli no parece haber tenido éxito. Las fuerzas de Haftar incluyen a criminales de guerra y representantes del wahabismo saudí.

“El resultado más probable es que la ofensiva quede estancada y estos combates supongan únicamente un sufrimiento inútil para los libios, miles de los cuales han sido ya desplazados por los combates. El flujo de refugiados a través del Mediterráneo hacia Europa podría aumentar y el Daesh podría resurgir y todo esto gracias a las injerencias de algunos gobiernos árabes que la administración Trump califica como aliados próximos y socios en la región”, concluye el Post.

Por otro lado, este martes se registraron bombardeos contra distintos barrios de Trípoli, que dejaron un saldo de dos muertos y ocho heridos, informó el departamento de emergencia en la capital de Libia.

Según medios locales, fueron al menos siete explosiones las que sacudieron Trípoli, que ha registrado combates desde hace dos semanas entre el gobierno asentado en la capital y el otro que avanzó desde el este. Ningún grupo se ha adjudicado el ataque.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra las víctimas en Libia desde el 4 de abril en más de 174 muertos y 756 heridos.

Libia registra una situación de desgobierno desde 2011 con la intervención de la OTAN para derrocar al que fuera presidente, Muamar Gadafi.

Pese a tener las mayores reservas petroleras de África, Libia es catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los países más pobres del mundo.

En Trípoli (oeste) está asentado el gobierno de Unión Nacional, que es el apoyado por occidente. En Tobruk (este) está asentado el poder legislativo, que tiene a Jalifa Haftar como cara visible y fue quien avanzó al oeste con el Ejército Nacional Libio.

El Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando una resolución que demande a ambas partes acordar un alto al fuego y tomar la opción del diálogo político.

Fuente: Al Manar/ Telesur


Aparecen en la nota:
Washington post liga árabe libia tripoli
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina