Bolivia: Grupos minoritarios de extrema derecha pretenden desconocer la voluntad del pueblo

Bolivia: Grupos minoritarios de extrema derecha pretenden desconocer la voluntad del pueblo

Mientras el Tribunal Supremo Electoral ratificó el contundente resultado de las elecciones del pasado 18 de octubre, movimientos en Cochabamba y Santa Cruz definieron en la noche del lunes declarar nulas las elecciones del 18 de octubre, debido a que en su criterio "fueron fraudulentas". Denuncian articulación de grupos paraestatales.

Annur TV
Wednesday 04 de Nov.

Grupos minoritarios de extrema derecha pretenden desconocer los resultados de las elecciones que le dieron el triunfo a Luis Arce en Bolivia, a pesar de que las autoridades electorales validaron la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por un amplio margen.

Reuniones en Cochabamba y Santa Cruz definieron en la noche del lunes declarar nulas las elecciones del 18 de octubre, debido a que en su criterio "fueron fraudulentas", proponiendo un "Gobierno transitorio militar, policial, cívico e indígena".

En Cochabamba, unas 500 personas participaron del llamado en la plaza de Las Banderas, donde el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yasir Molina, aseveró que "las medidas de presión continuarán hasta lograr que se audite el proceso electoral".

Por otra parte, los grupos en Santa Cruz aprobaron el bloqueo de instituciones y peajes, mantener las vigilias en el Comando de la Policía y la Octava División y apoyar el amparo del Comité pro Santa Cruz para que se auditen las elecciones.

Por su parte, el TSE expresó en un comunicado que "los sistemas de cómputo se realizaron en entornos  de esa entidad, además que se utilizó tecnología de protección informática de alto nivel y que no se borraron los metadatos de las actas, por lo tanto, las acusaciones de algunos activistas  sobre estos puntos son noticias falsas”.

El presidente de esta instancia, Salvador Romero, aseveró a medios de prensa que el proceso electoral del 18 de octubre ya está cerrado y que sus resultados gozan de plena validez, pues fueron observados por varios organismos nacionales e internacionales.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, señaló que "las movilizaciones solo retrasan la reactivación, generación de empleos e ingresos" en medio de la crisis que vive el país.

"Después de casi un año de crisis económica y social, es tiempo de reconstruir la Patria. Nuestra lucha busca devolver la estabilidad a todas las y los bolivianos que merecen vivir en paz", agregó Arce en su cuenta en Twitter. 

Cruz denuncia ante organismos de DDHH que el Gobierno de Áñez es permisible a la articulación de grupos paraestatales

La Defensor del Pueblo, Nadia Cruz, denunció el martes ante varios organismos internacionales de defensa de los derechos humanos que el Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez es permisible a la articulación de grupos paraestatales, que buscan una supuesta “toma pacífica” de las instituciones para demandar una auditoria a las elecciones del pasado 18 de octubre.

“No existe la «toma pacífica» de Instituciones. Denuncio ante la @CIDH @FlaviaPiovesan @OACNUDH @mbachelet que el Gobierno Transitorio es permisible a la articulación de grupos paraestatales”

Cruz realizó esa denuncia horas después que la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala determinaron la toma de instituciones y la masificación de bloqueos para exigir una auditoria electoral en cabildos realizados en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente.

Telesur / El Pueblo


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina