La historia del acoso extranjero al Líbano y el favoritismo a ciertos sectores

La historia del acoso extranjero al Líbano y el favoritismo a ciertos sectores

Muchos años antes del surgimiento de Hezbollah, dos de las entidades libanesas anti-arabistas estaban advirtiendo de la amenaza israelí al Líbano, Michel Shiha y Kamal Al-Hajj.

 

AnnurTv
Friday 26 de Feb.

 

Desde las mentiras políticas imperantes en algunos círculos libaneses, esta es la respuesta de la crisis actual a las siguientes consideraciones: La primera es lo que llaman “la influencia de Hezbollah y su papel en Siria” (contra ISIS y terroristas) y su relación con Irán, es decir , a alguna forma de consideraciones externas, ¿y cuándo? En un momento en el que estos círculos en particular piden intimidar al partido por parte de fuerzas externas y bajo diversos pretextos, uno de ellos es el Capítulo Siete del Sistema del Consejo de Seguridad.

La segunda consideración es descuidar lo que escribieron Shiha, Hajj y Azouri sobre la amenaza israelí muchos años antes del surgimiento de Hezbollah, y la tercera es evitar referirse a las estructuras internas y paradojas que se formaron y siguen siendo el elemento principal en todas las situaciones y crisis que vive el Líbano.

El detalle:

En primer lugar, analizar la historia política del país de los cedros nos lleva sin esfuerzo a una historia de acoso extranjero décadas antes del nacimiento de Hezbollah y la revolución islámica, desde la posición del Líbano en las tensiones entre las tres ocupaciones, turca, francesa y británica, los días de Daher al-Omar, los chiitas y los interesados, a la guerra civil de 1860 (Francia con los maronitas, los ingleses con los drusos), a los tiempos modernos que acompañaron la expansión del Líbano por una decisión francesa en nombre del Gran Líbano , que incluía grandes tierras de la Siria natural, e incluso los notables de Beirut dudaron en aceptar considerarla la capital del Gran Líbano en ese momento, al papel de los franceses, los ingleses y la burguesía sunní en el Sham (el Levante) en la forma ambigua conocida como la Carta de 1943, sobre la cual no se han escrito documentos verificados.

Además de los ingleses y los franceses, la burguesía levantina apareció como un actor principal, pero más bien como un guardián de los sunitas, como lo demostró la guerra civil, y más bien como resistencia a la influencia e intervención estadounidense a favor de Shamoun 1958, y esta tutela. También se trasladó a Nasserite Cairo, que apoyó esa resistencia liderada por Kamal Jumblatt en ese momento.

 

Con la muerte de Abdel Nasser y el golpe petrolero reaccionario estadounidense, esa tutela se transfirió a la dirección de Arafat hasta la hora de su liberación, cuando se transfirió a un nuevo equipo saudí, el Movimiento Futuro (la mayoría de sus cuadros y líderes de origen nasserita, se volvieron hacia Fatah, luego hacia la libertad política). Aquí se hace referencia a algunos de los comunistas que dejaron su partido y se unieron al proyecto Arafati.

En cuanto a los maronitas, estaban divididos entre la pasión levantina, especialmente el Marada, la pasión francesa y estadounidense, y el enemigo sionista, y la dirección drusa siguió maniobrando entre más de una capital árabe e internacional.

 

En segundo lugar, muchos años antes de la aparición de Hezbollah, dos de los teóricos y arquitectos de la entidad libanesa antiarabista advirtieron de la amenaza israelí al Líbano, bajo el lema: Líbano o "Israel" y, en su opinión, Líbano no se estabilizará antes de que se resuelva esta contradicción, y son Michel Shiha Kamal Al-Hajj, así como un tercer libanés, es Najeeb Al-Azouri, el autor del libro "El despertar de la nación árabe", quien estuvo cerca de París en ese momento.

Tercero: paradojas internas

 

Primero: Con excepción de la era Shehabi (Fouad Shehab - Charles El Helou - Elias Sarkis) y los dos generales Emile Lahoud y Michel Aoun, se distribuyeron capitales internacionales y árabes en apoyo o nominación de los presidentes de la república en este país: Raymond Edde, el francés - Bechara El Khoury, el inglés - Camille Chamoun el estadounidense - Franjieh y Al-Harawi Lahoud (Damasco), y Suleiman (Washington - Riyadh).

 

Segundo: El elemento básico en el Líbano sigue siendo el elemento secta y familiar, ya que el Estado sigue siendo un área geográfica más que un marco social para que sectas y familias coexistan, se alíen y riñen sin fundirse en un marco civil unificado, y eso incluye a los sectarios, carácter de la mayoría de los partidos libaneses: las Falanges Maronitas, las Fuerzas Libanesas y un grupo. Franjieh, el Bloque Nacional y el Partido Liberal - el Partido Socialista Progresista Druso - los sunitas Najada y la mayoría de los partidos nasseristas - Amal y Hezbollah Shiita

 

En cuanto a los partidos que trabajaron para romper este carácter, fueron el Partido Comunista y el Partido Social Nacionalista Sirio, que trascendió sus círculos ortodoxos a círculos más amplios.

 

También se observa que algunos partidos inicialmente intentaron moverse dentro de un marco más amplio de la secta, pero finalmente se convirtieron en partidos sectarios, como el Partido Socialista Progresista, que incluía líderes de varias sectas durante el reinado de Kamal Jumblatt, como Ahmed Khalil. , Mohsen Dalloul (Shiita)  y Edmond Naim, hasta que se transformó bajo Walid Jumblatt en un partido druso. Además, el Partido Patriotas Libres inicialmente incluía líderes no maronitas, como Mahmoud Ammar.

 

Tercero: El carácter personal y familiar: la familia Jumblatt, dirigida por el difunto Kamal Jumblatt, para el Partido Socialista Progresista (drusos), la familia Gemayel dirigida por el difunto Pierre Gemayel para el Partido Kataeb (falanges), la familia Chamoun para los Patriotas Libres , la familia Franjieh para el Marada y la familia Edde para el Bloque Nacional. Las huellas digitales de muchas mujeres también son evidentes, como las mujeres de la familia Touq (Strida Geagea, Miriam Skaf, la madre de Walid Jumblatt y Kamel Al-Asaad).

 

Cuarto: Herencia política, como Jumblatt sucedió a su hijo Walid, y Pierre Gemayel sucedió a su hijo Bashir y luego Amin, y Shamoun fue sucedido por su hijo Dori, y Emil Eddah sucedió a su hijo Raymond ... que todos estos registran sobre el gobierno de Bashar al-Assad la historia de la herencia política, la familia y el gobierno de una secta, y exigen que el pueblo sirio se ponga al día con la democracia y ponga fin a la era de la sucesión y las familias.

 

Quinto: el volumen de asesinatos y asesinatos políticos que se remontan mucho más allá de la acusación de Siria.

 

Al contrario de lo que es común, los líderes de lo que se conoce como la Revolución del Cedro y la Revolución Naranja, y los predicadores de la democracia contra Siria y Hezbollah, son los más involucrados en las operaciones de matanza y varios intentos de asesinato ... Los líderes de la El Partido Kataeb (falanges) y su brazo militar (las Fuerzas Libanesas) antes de convertirse en partido político, llevaron a cabo el juramento. El mayor de los asesinatos o intentos de asesinato, especialmente dentro de la propia comunidad maronita (el asesinato de Danny Chamoun y Tony Franjieh y el intento asesinar a Raymond Edde ...).

 

La sexta paradoja: la lucha por extender el presidente de la república no es cierto que esta batalla se inició con la prórroga del presidente Lahoud, sino con el primer presidente tras la independencia (Bechara El-Khoury), ya que este intento fracasó gracias a una revolución en la que participaron la mayoría de las fuerzas libanesas, desde Kamal Jumblatt a Pierre Gemayel y Kamil Chamoun, al igual que el propio Chamoun cayó como consecuencia de una revolución, un segundo liderado por Jumblatt y Adnan al-Hakim. La ironía aquí es que el propio Jumblatt trató de extender la presidencia a Fouad Chehab, y su intento terminó con un acuerdo en el que Charles Helou fue elegido presidente (de la línea Shehab).

 

La séptima paradoja: la filosofía de la unión con Siria, ya sea en el marco de la Gran Siria o dentro de un marco árabe, no se estableció en Siria, sino en el Líbano, y floreció en él más que en la propia Siria, sino que vino de los círculos cristianos en lo que se supone que el Líbano se estableció en climas de tutela del cristianismo francés sobre él, desde el maronita Fouad Al-Shamali, que pidió el establecimiento de un partido comunista único en Líbano y Siria, hasta el ortodoxo Antoun Saadeh, que fundó el Partido Naciona Social Sirio.

La octava paradoja: el ejército libanés, con la excepción de algunas estaciones cortas, no se involucró en el juego sectario y la guerra civil.

 

En contraste con las reservas hechas por los partidos en Cornet Shahwan sobre la nominación de los generales para la presidencia, estos generales estaban más interesados en la unidad y el pluralismo que en los partidos políticos y las figuras.

 

Por Mwafaq Mahadin

Escritor y analista político jordano


Aparecen en la nota:
líbano hezbollah israel ocupación israelí sistema político libanés
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina