Muere niño en bloqueada Gaza por falta de acceso a procedimiento médico

Muere niño en bloqueada Gaza por falta de acceso a procedimiento médico

Ali Radwan, un niño de 12 años de Jabalia en la Franja de Gaza, había estado recibiendo diálisis que le salvó la vida desde los cuatro o cinco años debido a un problema renal congénito, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe mensual de enero sobre Barreras de Acceso a la Salud para pacientes en el territorio palestino ocupado.

AnnurTv
Friday 26 de Feb.

La diálisis es un procedimiento en el que una máquina realiza las funciones de los riñones eliminando los desechos, la sal y el exceso de líquido del cuerpo de una persona, asegurando el equilibrio adecuado de electrolitos y productos químicos y controlando la presión arterial de una persona. La diálisis funciona tomando líquidos del cuerpo, generalmente sangre (hemodiálisis), y devolviendo ese líquido una vez que se ha logrado el equilibrio adecuado. La diálisis también puede utilizar líquidos del abdomen, un procedimiento conocido como diálisis peritoneal. Este procedimiento se usa comúnmente en niños, donde puede ser difícil establecer y mantener el acceso a la sangre.

Ali tenía un catéter en el hombro para que las enfermeras le proporcionaran diálisis sanguínea regular, que recibía tres veces por semana.

Mientras estaba en casa, el catéter se sacó accidentalmente y Ali fue trasladado de urgencia al hospital con hemorragia el 11 de febrero de 2021. El equipo médico del hospital detuvo su sangrado, pero no pudo insertar un nuevo catéter de sangre, a pesar de los repetidos intentos.

Ali necesitaba diálisis con urgencia antes de que su estado empeorara.

El equipo que lo trataba en la unidad de diálisis pediátrica del Hospital de Rantisi no pudo insertar un catéter para la diálisis sanguínea, y en Gaza no se disponía del equipo ni de la experiencia para realizar diálisis abdominal (peritoneal). Ali necesitaba una derivación urgente.

El 15 de febrero, el equipo de diálisis pediátrico remitió a Ali al departamento de cirugía vascular del Hospital de Indonesia en el norte de Gaza, para intentar insertar un catéter bajo guía de rayos X (fluoroscopia).

Una vez más, no tuvo éxito. El equipo trató de hacer una derivación para salvar su vida, pero enfrentó obstáculos burocráticos debido a la falta de capacidad de los hospitales en Cisjordania.

El padre de Ali dijo: “Presentamos una solicitud de derivación para salvar la vida de Ali a la SPU, pero nos dijeron que tendríamos que esperar por la cobertura financiera. ¿Por qué una derivación para salvar vidas debe esperar la cobertura financiera? Los médicos y enfermeras de la unidad de hemodiálisis hicieron lo mejor que pudieron y fueron muy amables con nosotros y con Ali, pero no pudieron resolver el problema “.

Un miembro del equipo de diálisis pediátrica declaró: “No tenemos diálisis peritoneal en esta unidad como alternativa. Podríamos haber salvado la vida de Ali si hubiéramos tenido diálisis peritoneal. Es muy crítico para nuestra unidad aquí. Los niños con insuficiencia renal necesitan urgentemente este servicio, particularmente cuando no podemos acceder a un vaso sanguíneo principal para insertar un catéter de diálisis “.

Ante más retrasos, el equipo intentó insertar un catéter de sangre para Ali en la mañana del 16 de febrero. Durante el procedimiento, sin embargo, el corazón de Ali dejó de latir. A pesar de los mejores esfuerzos del equipo médico, Ali murió alrededor del mediodía del 16 de febrero.

Ahora, llevar el equipo y la capacitación para la diálisis peritoneal a Gaza es una prioridad para el Ministerio de Salud. El nefrólogo pediátrico y ex director del Hospital Rantisi, Mustafa al-Eila, declaró: “Llevar la diálisis peritoneal a la Franja de Gaza es ahora una prioridad para el Ministerio de Salud y estamos buscando apoyo para introducir este servicio”.

Fuente: Palestinahoy


Aparecen en la nota:
PALESTINA ISRAEL GAZA NIÑO PALESTINO
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina