Lula, absuelto de un caso de corrupción llamado Operación Zelotes

Lula, absuelto de un caso de corrupción llamado Operación Zelotes

La Justicia de Brasil absuelve a Lula da Silva de otro cargo de corrupción que implicaba un supuesto esquema de fraudes y sobornos en el sector automotriz.

 

Annur TV
Monday 21 de Jun.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue absuelto el lunes de un cargo de corrupción pasiva relacionado con una investigación por fraude y sobornos en la industria automotriz, denominada Operación Zelotes.

“Es prudente y razonable pronunciar una sentencia de absolución incluso antes de que se presenten las alegaciones finales por parte de las defensas de los imputados, evitando mayores restricciones a la presunción legítima de su inocencia”, confirmó el juez federal Frederico Botelho de Barros Viana.

En 2017, la Fiscalía del país declaró que Lula había modificado, a cambio de supuestas coimas, una medida legislativa para favorecer a empresas del sector automotriz mediante una prórroga de los beneficios tributarios por cinco años, pero la acusación fue desestimada.

En este sentido, el juez hizo hincapié en que la investigación no había demostrado “de manera convincente” que el exmandatario y el entonces jefe de Gabinete Gilberto Carvalho, quien fue su ministro y también titular de la Cartera de la Secretaría de la Presidencia durante el primer mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, participaron en el contexto supuestamente delictivo. Además, la corte federal absolvió a otras cinco personas.

El equipo defensor de Lula, también fundador del Partido de los Trabajadores (PT), destacó la decisión de la Justicia de Brasil, asegurando que esta sentencia evidencia que el exmandatario fue víctima de una serie de acusaciones “infundadas y motivadas políticamente”, para luego recalcar que nunca ha cometido ningún delito antes, durante o después de su mandato.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló el 8 de marzo las condenas contra Lula, argumentando que la corte que las dictaminó no era competente, por lo que nuevamente deberá ser juzgado por la justicia federal en lo relacionado con su supuesta vinculación con la operación Lava Jato.

Ante estos acontecimientos, Lula recuperó sus derechos políticos. De ratificarse el fallo del STF, brindará la posibilidad de que el líder socialista vuelva a presentarse como aspirante a las elecciones presidenciales de 2022.

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
lula brasil corrupción bolsonaro
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina