Argentina agradece en ONU apoyo internacional en disputa por Malvinas

Argentina agradece en ONU apoyo internacional en disputa por Malvinas

Argentina agradeció hoy el apoyo internacional, en especial a los países de Latinoamérica, que respaldaron la resolución para resolver la disputa sobre las Islas Malvinas, territorio usurpado a esa nación por el Reino Unido.

Annur TV
Sunday 27 de Jun.

Este jueves el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó por consenso una nueva resolución que reitera, como todos los años desde 1983, el llamado a las dos partes a retomar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre Islas Malvinas.

Al tomar la palabra en la cita, el canciller argentino, Felipe Solá, agradeció especialmente a los países latinoamericanos que copatrocinaron la resolución: Chile, que además la presentó, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, a todas las naciones que se pronunciaron durante la sesión y a quienes suman su voz en múltiples foros regionales y multilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto subrayó que su país mantiene permanentemente la misma voluntad de continuar con las negociaciones de soberanía. Sin embargo, dijo, desde hace casi cuatro décadas el Reino Unido se rehúsa a reanudar el diálogo.

'El Reino Unido alega que no habrá negociaciones de soberanía a menos que los habitantes de las Islas así lo consientan. De esta forma, pretende desconocer lo establecido por la Asamblea General amparándose en el supuesto derecho a la libre determinación de los habitantes de las Islas', enfatizó el canciller.

Solá añadió que este razonamiento no tiene sustento en el derecho internacional y no es más que una excusa para preservar su presencia colonial en el Atlántico Sur. Además, destacó cómo su país ha demostrado de manera consistente su respeto por los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas.

Recordó que con este mismo espíritu, el gobierno argentino ha gestionado y permitido vuelos desde las Islas hacia otros países del continente y ha propuesto al Reino Unido el restablecimiento de un vuelo regular semanal desde Argentina continental a Malvinas y continúa aguardando una respuesta al respecto.

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia argentina remarcó que el Reino Unido continúa persistiendo con sus actividades contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea, que insta a las partes a abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa.

Citó como ejemplo que este mismo año se conoció que ese país decidió extender las licencias unilaterales de pesca en las aguas circundantes a Malvinas por 25 años más a partir de 2031, lo que torna imposible mantener un esquema de cooperación en materia de conservación de recursos pesqueros.

Además, denunció que la contraparte mantiene en las Islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios que Argentina ha protestado enérgicamente.
 

Fuente: PL


Aparecen en la nota:
ARGENTINA ONU GRAN BRETAÑA ISLAS MALVINAS
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina