Crecen las protestas palestinas que exigen la renuncia del presidente Mahmud Abbas

Crecen las protestas palestinas que exigen la renuncia del presidente Mahmud Abbas

"Vete Abbas" y "El pueblo quiere la caída del régimen", un popular cántico que se extendió hoy por Hebrón y Ramala que concentraron las manifestaciones más concurridas, y esta última fue duramente reprimida.

 

Annur TV
Monday 28 de Jun.

Miles de palestinos volvieron por tercer día consecutivo a las calles en Cisjordania ocupada para pedir la renuncia del presidente Mahmud Abás, tras la muerte de un conocido disidente cuando estaba bajo custodia policial palestina.

"Vete Abás" y "El pueblo quiere la caída del régimen", el popular cántico de la conocida como "Primavera Árabe", se extendieron hoy por Hebrón y Ramala que concentraron las manifestaciones más concurridas, y esta última fue duramente reprimida.

Nizar Banat, de 43 años, que se presentó con una lista alternativa a las elecciones parlamentarias de mayo que Abás finalmente suspendió, era abiertamente crítico con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sus vídeos cuestionando su liderazgo al que acusaba de corrupción se popularizaron recientemente.

Según testigos, el jueves por la mañana "más de una docena de agentes entraron en casa y golpearon a Banat con porras de acero durante varios minutos antes de llevárselo". Más tarde, las autoridades confirmaron su muerte.

Su familia y la sociedad civil calificaron la muerte de "asesinato" y representantes de la Unión Europea en territorios ocupados expresaron su preocupación por "una práctica cada vez más constante de las fuerzas de seguridad palestinas de detención y malos tratos de activistas de derechos humanos y opositores políticos".

Las protestas que comenzaron ese mismo jueves en Ramala fueron reprimidas por la Policía palestina con gases lacrimógenos y bombas de estruendo que dejaron varios heridos y generaron nuevas manifestaciones durante la noche.

Ayer, miles de palestinos expresaron su enfado durante el multitudinario funeral de Banat en Hebrón, en el sur de Cisjordania, y también se registraron protestas tras el rezo en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, pidiendo la salida de Abás.

Abás, de 85 años, no renueva su liderazgo desde 2005 y en abril suspendió las elecciones convocadas para este año: legislativas en mayo -las últimas fueron en 2006- y presidenciales, en julio.

Máximo líder del partido nacionalista Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), preside también la ANP que gobierna en partes de Cisjordania ocupada y es reconocido por la comunidad como el representante de los palestinos pese a su escasa legitimidad.

En las protestas de estos días también ha sido señalado como "traidor" al considerar que es parte del sistema que mantiene la ocupación israelí de los territorios palestinos.

La muerte de Banat ha exacerbado las acusaciones de autoritarismo hacia Abás, que han crecido en los últimos años, así como las denuncias de amenazas y extorsión a activistas y periodistas.

Banat había sido detenido en anteriores ocasiones y sufrió ataques como el de mayo, cuando hombres armados dispararon balas, granadas paralizantes y gases lacrimógenos contra su casa en la que se encontraban también su esposa e hijos.

Las fuerzas de seguridad palestinas también retuvieron durante una noche a principios de semana al destacado activista, Isa Amro, muy crítico con Israel y la ANP, que generó gran indignación en las redes sociales. 

Fuente: Swiss Info. Edición: PalestinaLibre.org / Of. Santiago


Aparecen en la nota:
palestina protestas palestina mahmud abbas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina