¿Han fracasado las negociaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo con Irán?

¿Han fracasado las negociaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo con Irán?

La presencia diplomática fue sustancial en el Hotel Imperial y el Grand Hotel Wien en la capital austriaca en marzo y abril de este año.

Annur TV
Thursday 05 de Aug.

 Invitados especiales en los dos lugares, diplomáticos de alto nivel de Irán, Europa, Rusia, China y Estados Unidos, lucharon casi consecutivamente para negociar un posible regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de Irán de 2015. Por supuesto, la seguridad fue estricta y las negociaciones se llevaron a cabo a puerta cerrada, pero eso no impidió que los periodistas hicieran su trabajo.

El presidente estadounidense Joe Biden acababa de asumir el cargo y, tanto porque se le consideraba dispuesto a dar nueva vida al legado de su exjefe, el presidente Barack Obama, como porque lo había dicho, se presumía que estaba dispuesto a devolver a Estados Unidos a Estados Unidos. el acuerdo con Irán, del que su predecesor, Donald Trump, había retirado a Estados Unidos en 2018. Si bien había muchas esperanzas sobre esa voluntad, y se creía que simplemente volvería a cumplir plenamente con el acuerdo, había poca información sobre cómo eso la intención se desarrollaría real y técnicamente.

En sus últimos días en el cargo, según los informes , Trump había intentado dificultar el regreso al acuerdo con Irán , incluso mediante la introducción de sanciones a Teherán bajo etiquetas que serían difíciles de abolir para Biden sin algún costo político. Pero el nuevo presidente irradiaba confianza y parecía imperturbable. El único asunto parecía ser negociar los tecnicismos para eliminar la complicada red de sanciones que Trump había acumulado sobre Irán.

Cuando comenzaron las negociaciones, se filtraba muy poca información, a menudo a través de los propios negociadores, que parecían insinuar que, si bien había diferencias, se avecinaba una reactivación del acuerdo con Irán en su forma original de 2015.

Pero ese no fue el caso, según informa Press TV. En el curso de las negociaciones de Viena, Press TV recurrió a varias fuentes para informar que el equipo negociador del presidente Biden insistía en una serie de demandas que Teherán había dejado muy en claro que eran inaceptables. Press TV citó las fuentes, cuyas identidades no reveló, para informar que los estadounidenses estaban exigiendo un regreso "paso a paso" al acuerdo que habían abandonado unilateral y abruptamente, dejando que Irán sufriera consecuencias económicas, lo que los estadounidenses llamaron “Coreografiar” una reactivación del trato. Press TV también citó a una fuente informada para informar que los estadounidenses no estaban dispuestos a aceptar el levantamiento de cientos de sanciones que se habían levantado en virtud del acuerdo con Irán, pero que Trump había reintroducido después de su retiro.

Luego, el 20 de abril, el negociador principal de Irán, Abbas Araqchi, quien también es viceministro de Relaciones Exteriores en la administración Rouhani, escribió esto en Twitter: “No sé quién es la" fuente informada "de Press TV en Viena, pero s / Ciertamente no está "informado" ”, rechazando oficialmente los informes de Press TV como falsos y descartando la fuente.

Para un funcionario iraní, él mismo profundamente involucrado en las negociaciones de Viena, lanzar un ataque público a Press TV era en sí mismo extraño. Aún más extraño fue para él negar la verdad. Los informes de Press TV se confirmaron poco después, ya que las negociaciones de Viena se paralizaron efectivamente y los funcionarios hablaron gradualmente sobre los detalles.

En la última reunión con el gabinete del presidente Hassan Rouhani, un campeón de la diplomacia con Estados Unidos, el 28 de julio, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, reveló que el equipo negociador de la administración Biden había adoptado la postura generalmente hostil contra Irán. Kazem Gharib-Abadi, representante permanente de Irán en organizaciones internacionales en Viena, que había estado presente en las conversaciones de Viena como miembro del equipo negociador iraní, proporcionó detalles específicos en una entrevista con el sitio web del líder el mismo día.

En la última ronda de las conversaciones de Viena, dijo Gharib-Abadi en la entrevista, los estadounidenses habían condicionado la eliminación de una serie de sanciones, que técnicamente habrían estado obligados a eliminar en virtud del acuerdo con Irán, a la inclusión de una nueva cláusula. en el acuerdo que habría abierto la puerta a negociaciones con Irán para reducir su poder de misiles y regional.

“Su objetivo es pasar a estos temas rápidamente después de que se alcance un acuerdo [sobre la reactivación del acuerdo nuclear] y considerarlo como una parte indispensable del acuerdo nuclear, allanar el camino para su interferencia en esas áreas y culpar a Irán donde sea que sea no procedieron y luego prepararon el clima para una mayor presión sobre Irán con otros pretextos ”, dijo.

Gharib-Abadi dijo que EE. UU. También se había negado a eliminar las sanciones que Trump había impuesto a unas 500 entidades legales y naturales, una señal, dijo, de que la administración Biden estaba decidida a usar “las tarjetas que le entregó el ex [EE. UU. ] administración y también estaba siguiendo la política de máxima presión contra Irán ".

El funcionario iraní también confirmó que Estados Unidos se había negado a ofrecer una garantía de que no volvería a producirse una retirada unilateral a la manera de Trump. “Incluso no acordaron considerar un cierto período de tiempo para la continuación del negocio de las empresas que entran en el comercio y los negocios con Irán, de modo que en caso de un problema con el… acuerdo, ellas (las empresas) podrían para cumplir con su negocio sin temor a sanciones extraterritoriales ".

Una semana antes, el canciller Javad Zarif, considerado el arquitecto iraní del acuerdo, escribió en una compilación de documentos sobre el incumplimiento occidental del acuerdo con Irán que se envió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que Estados Unidos había estado violando el acuerdo incluso bajo el presidente Obama, quien inició la diplomacia con Irán que culminó en el acuerdo.

Zarif, por lo demás feroz y visceral defensor de la diplomacia, dijo de manera más notable que su experiencia como ministro de Relaciones Exteriores iraní y la persona a cargo de la diplomacia lo había dejado luchando con su fe en la diplomacia. Si Estados Unidos puede decepcionar a Zarif, una voz de convergencia de toda la vida entre las naciones, Estados Unidos puede decepcionar a cualquiera. El nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raeisi, ya es un incrédulo practicante de la confiabilidad estadounidense. Con la experiencia de la administración Rouhani y Zarif antes que él, no se puede imaginar que pase mucho tiempo con los estadounidenses, en Viena o en otro lugar, para revivir el acuerdo con Irán, precisamente porque el acuerdo con Irán no es revivible mientras Estados Unidos crea que puede intimidar. su camino para extraer todas las concesiones de Irán.

Seamos sinceros. Esto está en el ADN de Estados Unidos.

Como escribió Zarif en su carta al secretario general de la ONU, “Estados Unidos y el E3 (Francia, Alemania y el Reino Unido) nunca consideraron necesario entablar un diálogo y un discurso legal y basado en hechos, basándose únicamente en su política "

*

The New York Times informó a fines del mes pasado que los estadounidenses estaban tan optimistas de que otra ronda de negociaciones con Irán se llevaría a cabo en Viena en junio “que un destacado negociador estadounidense dejó su ropa almacenada en un hotel en Viena, donde se llevaron a cabo las conversaciones a través de Intermediarios europeos ". ¡Lamentable! Ningún funcionario estadounidense debería volver a tener tanta confianza. Cualquier negociación con Estados Unidos para reactivar el acuerdo con Irán, si Estados Unidos llega a la mesa con la misma actitud y conjunto de demandas, ya ha fracasado. Y los estadounidenses no tendrán a nadie a quien culpar más que a ellos mismos. Ese será el caso incluso si el presidente Raeisi participa en conversaciones exploratorias con los Estados Unidos y los estadounidenses se mantienen sin cambios.

Zarif dijo que esperaba que la experiencia con el acuerdo con Irán "y la historia de su [no] implementación ... enseñarán una lección importante: que las posiciones maximalistas conducirán al fracaso, para todos". Y agreguemos: cada vez.

Fuente: Presstv


Aparecen en la nota:
irán acuerdo con irán acuedo nuclear estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina