Venezuela: Grupo de Lima ya está en el basurero de la historia

Venezuela: Grupo de Lima ya está en el basurero de la historia

Un diputado de Venezuela asegura que el Grupo de Lima ha experimentado un fracaso estrepitoso al tratar de derrocar a Maduro y augura el fin de esta instancia.

 

Annur TV
Wednesday 11 de Aug.

El diputado venezolano Roy Daza, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, subrayó el fracaso “estrepitoso” que ha sufrido el Grupo de Lima en sus intentos de derrocar violentamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El también miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), precisó que el Grupo de Lima fue organizado por EE.UU. y sus aliados regionales para actuar contra el Gobierno chavista.

Sin embargo, agregó el legislador venezolano, “vamos a llegar a un punto en que este Grupo de Lima desaparecerá, ya está en el basurero de la historia”, recalcó.

Daza también indicó que el bloque es el resultado de la injerencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile, Sebastián Piñera, junto al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tales gobiernos no solo faltaron a las leyes internacionales, sino a sus propias constituciones, así como la tradición diplomática de sus países, fustigó.

Además, declaró que el Grupo de Lima fue creado por los detractores del Gobierno chavista al no encontrar la manera de tener una mayoría para aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a Venezuela, del cual este país no forma parte desde el 2012.

Ellos buscaban tener la base jurídica para la invasión militar del país bolivariano, añadió y aseveró que crearon al Grupo de Lima “para promover el golpismo, la ilegalidad, destrozar el derecho constitucional”.

Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía crearon el denominado Grupo de Lima el 8 de agosto de 2017 tras la denominada Declaración de Lima, capital peruana, para acompañar la oposición de Venezuela. De hecho, la coalición decidió no reconocer al Gobierno de Maduro por considerar ilegítimas las elecciones en las que fue reelegido. 

No obstante, México, Bolivia y Argentina se retiraron del Grupo de LIma y, en estos momentos, el nuevo Gobierno de Perú ha anunciado que se saldrá de este bloque.

En este sentido, el diputado de Venezuela señaló que la decisión del Gobierno peruano para salir de este bloque está relacionada con los cambios que en Lima y América Latina se están presentando. “Los gobiernos de distintas naturalezas están retirándose del Grupo de Lima porque nunca debió existir, la tradición diplomática de América Latina fue crear espacios, foros diplomáticos para contribuir a la paz, al diálogo y la convergencia”, sostuvo Daza.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Venezuela grupo de lima politica latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina