El congreso venezolano aprueba memorándum de entendimiento entre el gobierno y la oposición

El congreso venezolano aprueba memorándum de entendimiento entre el gobierno y la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, valoró que la oposición reconozca al gobierno y las instituciones venezolanas presididas por Nicolás Maduro, una vez que la Plataforma Unitaria firmó el Memorándum de entendimiento recientemente en México.

Annur TV
Wednesday 18 de Aug.

Asamblea Nacional reconoce Acuerdo de Entendimiento entre gobierno y oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, valoró que la oposición reconozca al gobierno y las instituciones venezolanas presididas por Nicolás Maduro, una vez que la Plataforma Unitaria firmó el Memorándum de entendimiento recientemente en México.

Así lo afirmó Rodríguez este martes, en la sesión extraordinaria, durante su intervención en el debate del Proyecto de Acuerdo en respaldo al Memorándum de Entendimiento entre el gobierno y la oposición venezolana suscrito en México, el cual resultó aprobado por unanimidad.

Se mostró complacido que el documento contenga su firma como representante del Gobierno de Nicolás Maduro, junto a la del representante de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde y el facilitador de Noruega, Dag Nylander. En este sentido recordó que el presidente Maduro había puesto como condición para el diálogo “el que tenía que reconocer que hay un gobierno, una República y una Constitución (…)” .

Advirtió a la “llamada comunidad internacional” a quienes acusó de alentar a la oposición en sus actuaciones “que si de verdad quieren ayudar a que este proceso avance deben dejar de amenazar y presionar a Venezuela”, en referencia a las sanciones y los pedidos de actuación judicial contra el país.

Rodríguez también indicó “que Dios concede Victoria a la constancia” y que espera que los libros de historia en un futuro reconozcan a Nicolás Maduro y a Hugo Chávez “por su respeto la vida, la Constitución, la búsqueda de la preservación de la paz y la integridad territorial de la república y de buscar los mecanismos necesarios para que la paz sea recurrente”.

Al hacer referencia a unos pasajes históricos de Simón Bolívar con Carlos Soublette en mayo de 1820, “para no entrar en honduras sobre el proceso de diálogo actual”, citó al Libertador cuando dice a Soublette que es necesario proporcionarle al derrotado Morillo “los medios y las ocasiones de tratar con nosotros” ” y porque “jamás será degradante ceder a la paz bajo los principios de la declaratoria de los principios de Venezuela”.

Reiteró su posición sobre que los esfuerzos de diálogo anteriores fueron fallidos por la intervención de los gobiernos de Estados Unidos, quienes les dictaban el guion a los actores de la oposición. Resaltó el esfuerzo puesto por los amantes de la paz de diferentes tendencias políticas para su garantía en la República.

Expresó también que “menos mal que se lo pensaron dos veces, somos un país pequeño, pero sería un pueblo feliz de expulsar al invasor extranjero”.

Indicó que el acuerdo firmado por la mesa de diálogo nacional con otros sectores de la oposición en mayo 2019, fue crucial para constituir el CNE ad hoc para realizar las elecciones de 2020.” Así se acabó con el gobierno de Narnia, los embajadores de Narnia, claro haciendo daños a la República porque todavía esos ladrones utilizan dinero de las cuentas de Venezuela en el extranjero para su uso personal”.

El acuerdo firmado en Ciudad de México el pasado 15 de agosto será publicado en la Gaceta Oficial de la República, según lo aprobado por el parlamento este martes, “aunque no sea una ley de la república, en términos técnico”, informó el diputado psuvista.

Memorándum de entendimiento

El texto del documento suscrito entre las partes, establece que las delegaciones convergen en la necesidad de hacer y trabajar por el bienestar de la población venezolana, garantizar todas las medidas democráticas de participación política, social y económica, respetar al Estado venezolano, la soberanía y autodeterminación de los venezolanos y venezolanas y levantar todas las sanciones unilaterales, violatorias de los Derechos Humanos y de la Ley Internacional.

El memorándum establece siete (7) acuerdos centrales, cuya agenda es la siguiente:

1 Derechos políticos para todos

2 Garantías electorales para todos y cronograma para elecciones observables establecidas en la Constitución 3 Levantamiento de las sanciones

4 Respeto al Estado Constitucional de Derecho

5 Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas de la violencia política

6 Protección de la moneda nacional y medidas de protección social al pueblo

7 Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado

También, fueron acordados varios términos generales en la mesa, entre ellos el objetivo de una negociación integral, que deberá ser pacífica y proactiva para establecer reglas claras de convivencia social y política, con absoluto respeto a la Constitución Bolivariana.

Además, el principio general de estas negociaciones es “nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Las partes podrán establecer mecanismos de consulta y celebrar negociaciones parciales que serán incorporadas en el acuerdo final, con ajustes de mejora mediante el principio de la progresividad. Cada delegación estará conformada por 9 miembros, con sugerencia de incorporar la presencia de la mujer.

Finalmente, el diálogo tendrá como acompañantes internacionales a la Federación de Rusia y la conformación de un grupo de países amigos del proceso de conversaciones y negociaciones pacíficas e incluyentes.

El Universal


USA: Maduro debe tener “discusiones sinceras con sus opositores”

El Departamento de Estado de EE.UU. eludió este martes responder a la oferta de Nicolás Maduro de conversaciones directas con Washington, al asegurar que donde tiene que “implicarse” el presidente venezolano es en “discusiones sinceras con sus opositores políticos” para restaurar la democracia y lograr una “solución negociada” a la crisis de Venezuela.

El Gobierno estadounidense replicaba así a Maduro, quien se mostró este lunes dispuesto a dialogar con Washington siempre que, dijo, ceda en “su arrogancia, su odio y su desprecio”, una negociación en la que incluiría un posible regreso de los diplomáticos.

“Nicolás Maduro y aquellos que le respaldan tienen socios en la negociación. Las fuerzas democráticas de la Plataforma Unitaria, liderada por el presidente interino Juan Guaidó”, indicó a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado preguntado por la oferta de Caracas.

“Es ahí donde (Maduro) tiene que implicarse en discusiones sinceras con sus opositores políticos, negociaciones que nosotros y muchos otros sinceramente esperamos que lleven a una restauración de la gobernanza democrática y una solución integral negociada a la crisis de Venezuela”, agregó la fuente.

Asimismo, el funcionario expresó la “esperanza” por parte del gobierno del presidente Joe Biden de que el proceso que se lleva a cabo actualmente en México desemboque en un “acuerdos duraderos que permitan recuperar las instituciones democráticas venezolanos y encarar la profunda crisis humanitaria del país”.

Sumarium


Pdte. Maduro celebra aprobación del texto del diálogo en México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro celebró el martes la aprobación por la Asamblea Nacional y la publicación en la Gaceta Oficial del acuerdo de respaldo al diálogo que se realiza entre el Gobierno venezolano y la oposición en México.

“El Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los sectores de la Oposición, se ha publicado en Gaceta Oficial. Agradezco el respaldo y la aprobación de los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional. ¡Por la Soberanía y la Paz!”, escribió en su cuenta Twitter el mandatario venezolano.


 

Durante la sesión del martes, los diputados y diputadas del Parlamento venezolano dieron el visto bueno al documento surgido de los recientes diálogos en la capital mexicana.

Tras la aprobación unánime del documento, la Asamblea Nacional dio rango legal al texto, ordenando su publicación en la Gaceta Oficial para que se convierta en Ley y de fiel cumplimiento por todos los venezolanos.

En el documento los representantes de los sectores de la oposición reconocieron al Gobierno de Nicolás Maduro, aceptaron renunciar a la violencia, trabajar por el bienestar de los venezolanos y solicitar el cese de las sanciones y medidas restrictivas violatorias de los DD.HH. por parte de Estados Unidos, entre otros puntos de la agenda.

El diputado Julio Chávez, quien hizo la presentación del Acuerdo Unánime de respaldo aprobado luego por la AN, señaló que tanto los parlamentarios como el pueblo venezolano deben trabajar en la construcción de leyes para que el país pueda resolver sus problemas internos sin ningún tipo de injerencia y con absoluta independencia.

teleSUR


Aparecen en la nota:
Congreso venezuela aprobacion memorandum de entendimiento oposicion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina