Primer ministro de Haití destituye a fiscal que lo investiga

Primer ministro de Haití destituye a fiscal que lo investiga

El fiscal investigaba a Ariel Henry por el caso de magnicidio contra el entonces mandatario Jovenel Moïse.

 

Annur TV
Wednesday 15 de Sep.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este martes la destitución del fiscal Bel-Ford Claude, luego de que éste solicitara abrir una investigación contra el jefe de Gobierno por su presunta implicación en el magnicidio del entonces presidente Jovenel Moïse.

Henry oficializó su decisión mediante una carta fechada del pasado lunes y divulgada este martes por el Ejecutivo, alegando una supuesta "falta administrativa grave" cometida por parte de Claude, al frente del caso, como causa de su deposición.

En tal sentido, el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe (capital) había recibido de parte de Claude una solicitud de investigar a Henry tras conocerse una serie de conversaciones telefónicas sostenidas entre el Primer Ministro y Joseph Felix Badio, uno de los principales sospechosos del asesinato de Moise horas antes del crimen.


 

Además, Claude había pedido al Departamento de Migración impedir a Henry salir del país ni por vía aérea, terrestre o marítima, como parte del proceso investigativo, la tentativa comparecencia del premier ante la justicia, y su imputación.

Respecto a su citación Henry había manifestado el sábado que “ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión”.

La misiva de destitución de Claude carece de argumentos más allá de la falta administrativa. || Foto: gazettehaiti

"Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y los verdaderos culpables del atroz asesinato del presidente Jovenel Moise serán encontrados, llevados ante la justicia y castigados por su crimen", remarcó el primer ministro.

Por su parte a Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, se le acusa de ser el coordinador de la operación magnicida en el terreno, y de enlace con el comando de mercenarios colombianos que atacaron la residencia de Moise.

Al decir de las autoridades haitianas, 44 personas se encuentran en prisión preventiva, entre ellos 18 colombianos y 12 policías que integraban el cuerpo de seguridad de Moise, el cual no reaccionó ante el ataque.

TelesurTV


Aparecen en la nota:
haiti asesinato jovenel moise primer ministro destitucion fiscal investigacion
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina