Rafael Correa: La integración en la región va más allá de ideologías

Rafael Correa: La integración en la región va más allá de ideologías

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa apuntó hoy que la integración va más allá de cuestiones ideológicas al tiempo que alertó sobre una brutal restauración conservadora que catalogó como un Plan Cóndor versión 2.

Annur TV
Thursday 28 de Oct.

En declaraciones a la cadena televisiva argentina C5N desde Bélgica, el exmandatario recordó al expresidente Néstor Kirchner en el onceno aniversario de su muerte y señaló que fue uno de los grandes líderes de esa ola progresista de inicios de siglo XX, que cambió la historia.

Lastimosamente hay estructuras centenarias que son difíciles de derrumbar, pero nunca se vuelve al inicio, siempre queda algo, dijo, tras insistir en que integrarse no tiene que ver con cuestiones ideológicas y lo demuestra la Unión Europea, 27 países diferentes en sistemas poíticos, monarquías, repúblicas, diferentes historias, pero la voluntad de integrarse.

Correa insistió en la unidad en la región para tener más presencia en el mundo, economías de escala, para protegerse de los abusos de las transnacionales, acotó y señaló que hoy todo se ideologizó, los gobiernos de derecha creyeron que la integración era una inspiración solo del progresismo e hicieron lo posible por destruirla.

Al ahondar en la trayectoria de Kirchner, significó que fue de ese grupo de dirigentes históricos que demostraron que otras formas de hacer las cosas era posible. Hizo cosas nuevas, buenas y en beneficio de Argentina y la Patria Grande.

Asimismo, Correa recordó aquella época de oro que transcurrió entre 2002 a 2014, 12 años fabulosos en la región sin precedentes en progreso, crecimiento, disminución de la desigualdad, con Néstor, Hugo Chávez y varios líderes a la cabeza, recordó.

Ellos fueron de esa generación que tenían claro que la integración era nuestro destino, acotó el expresidente ecuatoriano.

Correa se refirió al avance de lo que calificó como una brutal restauración conservadora en la región, una especie de Plan Cóndor 2, en referencia a aquel triste episodio que mutiló cientos de vidas mediante dictaduras aupadas por Estados Unidos.

Hoy, dijo, ya no lo pueden hacer de esa manera porque ahora con internet se ve enseguida, pero tratan de quitarle la libertad a las personas, destruir su honra, lo que hoy llamamos lawfare.

Sin embargo, no se pierde todo, hay parte de lo que construimos que está sólido, resaltó Correa, quien abogó una vez más por seguir construyendo proyectos progresistas.

 

Prensa Latina


Aparecen en la nota:
correa integracion latinoamerica sociedad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina