Genuflexión: Hijo del líder rebelde libio, Haftar, visita el ente israelí en busca de apoyo

Genuflexión: Hijo del líder rebelde libio, Haftar, visita el ente israelí en busca de apoyo

Según los informes, el hijo del comandante rebelde de Libia, Jalifa Haftar, viajó a Tel Aviv la semana pasada para una reunión secreta con funcionarios israelíes para buscar apoyo mientras el país del norte de África se prepara para celebrar elecciones el próximo mes.

Annur TV
Friday 12 de Nov.

Saddam Haftar aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el 1 de noviembre en un avión privado Dassault Falcon que se detuvo brevemente en “Israel” en su camino de Dubai a Libia, según un informe del lunes del diario israelí Haaretz.

Se dijo que Saddam buscó el apoyo “militar y diplomático” del régimen israelí a cambio de establecer relaciones formales con el régimen de Tel Aviv durante su visita de 90 minutos.

“Haftar llevó un mensaje de su padre solicitando asistencia militar y diplomática israelí a cambio de un compromiso de establecer un proceso de normalización entre Libia e “Israel” similar a los Acuerdos de Abraham”, dice el informe, refiriéndose a una serie de acuerdos alcanzados el año pasado sobre el establecimiento de vínculos entre el régimen ocupante y algunos países árabes: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

Los palestinos, que buscan un estado independiente en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén Este como su capital, ven los acuerdos como una traición a su causa.

El informe Haaretz no menciona a los funcionarios ni a las personas con las que habló el hijo del comandante rebelde libio durante la breve visita.

Los informes de los medios dijeron el martes pasado que un avión privado utilizado por los asociados cercanos y el círculo íntimo de Haftar había llegado a “Israel”, sin nombrar a ningún funcionario específico.

Se sabe que Saddam es la mano derecha de su padre y comanda la Brigada 106, la más grande entre las fuerzas del llamado Ejército Nacional Libio (ENL) dirigidas por Haftar.

El comandante rebelde anunció el mes pasado que suspendía sus actividades militares, un paso que podría conducir a su candidatura en las elecciones de diciembre. Haftar dijo en un comunicado que había nombrado a un sustituto interino como jefe del autoproclamado ENL hasta el 24 de diciembre, fecha de la votación legislativa y presidencial.

Según informes de los medios, Haftar, que cuenta con el respaldo de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Francia, se reunió con agentes de la agencia de espionaje israelí Mossad en Egipto entre 2017 y 2019.

Haftar, cuyas fuerzas controlan las partes orientales del país, libró un infructuoso asalto contra la capital, Trípoli, en el oeste, dejando miles de muertos, antes de aceptar un alto el fuego formal con el gobierno de Trípoli en octubre de 2020.

Hasta marzo, el país del norte de África se había dividido entre los gobiernos rivales del este y el oeste. Pero las dos partes finalmente alcanzaron un alto el fuego que respaldó la formación de un gobierno de transición, conocido como Gobierno de Unidad Nacional (GUN).

Se espera que el GUN dirija el país hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 24 de diciembre.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
israel libia haftar
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina