Sondeo en Brasil: ¿Lula podría acceder a la presidencia en primera vuelta?

Sondeo en Brasil: ¿Lula podría acceder a la presidencia en primera vuelta?

Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el favorito en las encuestas para las presidenciales de 2022 de Brasil, incluso las ganaría en la primera vuelta.

 

Annur TV
Friday 10 de Dec.

La investigación, llevada a cabo entre el 2 y el 5 de diciembre, por la consultora Quaest y publicada el miércoles, muestra que el líder izquierdista y el representante del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, se impondría en la primera vuelta de los comicios de octubre del año próximo.

Según el sondeo, Lula tendría entre el 46 y 48 % de intenciones de voto dependiendo de que quiénes sean sus rivales en las presidenciales de 2022.

En uno de los escenarios, Lula contaría con un respaldo en torno al 46 %, mientras que el actual presidente, el derechista Jair Bolsonaro, se quedaría en el segundo lugar con solo el 23 % de los votos. En tercer puesto, se ubicaría el exjuez Sergio Moro, con un apoyo de apenas el 10 %.

La consulta popular, realizada a través de entrevistas a más de 2000 personas de todo el país sudamericano, muestra que, en caso de llegar a un balotaje, el expresidente (2003-2010) de 76 años, ganaría con más del 53 % de los votos en todos los escenarios diseñados.

Popularidad de Bolsonaro no para de caer

Por otra parte, conforme a la encuesta, la tasa de desaprobación de Bolsonaro cayó del 56 % en noviembre al 50 % este mes. La mayoría de los encuestados evaluó de negativo el trabajo del actual Ejecutivo neoliberal de Brasil, en especial su mala gestión de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, el combate a la corrupción, y la reducción de violencia y la criminalidad.

El Gobierno de Bolsonaro es, además criticado por su incapacidad en reducir la tasa de desempleo, combatir la inflación y la quema y deforestación del Amazonas.

Bolsonaro enfrenta otra petición de impeachment

El mandatario enfrenta varias peticiones de juicio político, entre otras por sus políticas negacionistas y su mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus. El miércoles, un grupo de juristas y senadores presentó en la Cámara de Diputados de Brasil una nueva solicitud de impeachment (juicio político) contra Bolsonaro.

La solicitud, presentada por el jurista Miguel Reale Junior, junto con los senadores Omar Aziz, Randolfe Rodrigues y Renan Calheiros, se suma a otras 143 peticiones de juicio político presentadas contra el mandatario desde que asumió el poder en enero de 2019.

Reale denunció que Bolsonaro agravó la crisis sanitaria por defender la llamada “inmunización colectiva” (sin vacunación), el boicot al uso de mascarillas, vacunas y aislamiento social, así como promover aglomeraciones.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los brasileños apoya un impeachment contra el mandatario, el diputado bolsonarista y presidente de la Cámara, Arthur Lira, ha desestimado la mayoría de las solicitudes de juicio político contra Bolsonaro.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
lula brasil elecciones brasil lula da silva
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina