Irak anuncia oficialmente el fin de la misión de la coalición de Estados Unidos

Irak anuncia oficialmente el fin de la misión de la coalición de Estados Unidos

El asesor de Seguridad Nacional de Iraq, Qasem al-Arayi, anunció este jueves el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidense, que supuestamente lucha contra el grupo terrorista ISIS, y el inicio de su retirada oficial del país.

 

Annur TV
Monday 13 de Dec.

“Hoy terminamos la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que comenzamos el año pasado, para anunciar oficialmente el final de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Iraq”, dijo, según informa la agencia local de noticias Nas News.

Al mismo tiempo, Al-Arayi señaló que los contactos con la llamada coalición estadounidense continuarán en el campo de la capacitación, el asesoramiento y el empoderamiento.

A pesar de que Bagdad declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, Estados Unidos ha mantenido su presencia militar en el país, con el pretexto de evitar el resurgimiento de los grupos terroristas.

Bagdad ha cuestionado en distintas ocasiones la efectividad de los bombardeos de la llamada coalición y la critican por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado en su territorio.

En Iraq hay un creciente rechazo a la presencia de militares extranjeros, en especial de los estadounidenses que a lo largo de 18 años cometieron numerosas violaciones de soberanía.

Una de las acciones más repudiadas resultó el asesinato ejecutado por la aviación norteamericana del general iraní Qassem Soleimani y el subcomandante de las Unidades iraquíes de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Mohandes, en enero de 2020.

A raíz de ese crimen, el Parlamento aprobó por unanimidad una ley no vinculante para que las fuerzas del Pentágono salieran del país.

Fuente: Al Ahed


Aparecen en la nota:
irak estados unidos terrorismo daesh isis
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina