Pese al rechazo del parlamento y del pueblo iraquí, EEUU insiste en quedarse

Pese al rechazo del parlamento y del pueblo iraquí, EEUU insiste en quedarse

El máximo comandante estadounidense para Oriente Medio, general Frank McKenzie, advirtió que espera un aumento de los ataques contra su personal por diversas fuerzas populares decididas a sacar a las tropas norteamericanas.

 

Annur TV
Tuesday 14 de Dec.

Estados Unidos mantendrá 2 mil 500 militares en Irak, pese a la decisión del Parlamento opuesta a esa presencia y al rechazo casi generalizado de los ciudadanos del país mesopotámico, comentó Associated Press.

El máximo comandante estadounidense para Oriente Medio, general Frank McKenzie, advirtió que espera un aumento de los ataques contra su personal por diversas fuerzas populares decididas a sacar a las tropas norteamericanas.

Ese contingente de la nación norteña no entrará en combate, pero seguirá proporcionando apoyo aéreo y otro tipo de ayuda en la lucha contra el terrorista ISIS.

Al referirse a la posición de las Unidades de Movilización Popular de Irak (al Hashd al Shaabi), McKenzie dijo: “quieren que todas las fuerzas estadounidenses se vayan, y todas las fuerzas estadounidenses no se van a ir” y a continuación amenazó con una respuesta a esa hostilidad.

El Gobierno iraquí anunció el fin a la misión de combate de Estados Unidos contra ISIS el 31 de diciembre de este año que refleja la decisión tomada en julio por el presidente Joe Biden y el primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi.

En justificación a la permanencia norteamericana en Irak, el general aseguró que los grupos radicales seguirán siendo una amenaza y que el grupo “seguirá recreándose, tal vez con un nombre diferente.”

Estados Unidos invadió y ocupó Irak en 2003, y en su punto álgido contaba con más de 170 mil soldados que derrocaron al presidente Saddam Hussein, luego de lo cual entrenaron y asesoraron a los iraquíes, en virtud de un acuerdo de seguridad.

Todas las fuerzas estadounidenses se retiraron a finales de 2011, pero tres años después volvieron a Irak con el objetivo de combatir a las bandas extremistas que llegaron a dominar gran parte del territorio del país árabe.

La presencia de Estados Unidos en Irak ha sido durante mucho tiempo un punto de inflamación para Irán.

Las tensiones entre ambos se dispararon tras el asesinato cometido por la aviación norteamericana en enero de 2020 del general iraní Qassem Suleimani, invitado por el Gobierno iraquí.

En represalia, Irán lanzó una andanada de misiles contra la base aérea de Ain al-Assad, donde estaban estacionadas las tropas estadounidenses. Más de 100 miembros del servicio sufrieron lesiones cerebrales traumáticas en las explosiones.

McKenzie expresó que a medida que la OTAN comience a ampliar su presencia en Irak, tal como está previsto, Estados Unidos refinará su fuerza allí y su presencia dependerá de futuros acuerdos con Bagdad.

En términos más generales, McKenzie señaló que la presencia de tropas estadounidenses en Oriente Medio disminuyó desde el año pasado, cuando alcanzó su punto máximo, 80 mil uniformados, en medio de las tensiones con Irán.

Ya no hay fuerzas de combate estadounidenses en Irak, anuncia la Casa Blanca

Mientras tanto, la Casa Blanca anunció el lunes que había asegurado a los funcionarios iraquíes que "no hay fuerzas estadounidenses en misiones de combate en Irak en este momento".

El asistente adjunto estadounidense del presidente, Brett McGurk, que es también coordinador de asuntos de Oriente Medio y África del Norte, finalizó una visita de dos días a Irak, durante la cual consultó con un grupo de líderes políticos y de seguridad.

McGurk se reunió, en Bagdad, con el presidente Barham Salih, el primer ministro Mustafá Al-Kazemi y el expresidente del Parlamento Muhammad Al-Halbousi, y en Erbil, se reunió con el presidente de la región del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani y otros líderes.

El asistente del presidente estadounidense confirmó "el compromiso de Biden con los resultados del diálogo estratégico con el gobierno iraquí".

Dijo que "no hay fuerzas estadounidenses jugando un papel de combate en Irak", y agregó que "esta transición se ha hecho posible debido al notable progreso realizado por las fuerzas de seguridad iraquíes, incluidos los Peshmerga, en la lucha contra ISIS".

"Las fuerzas restantes de la coalición en Irak estarán presentes por invitación del gobierno, con una misión limitada a brindar asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad iraquíes para garantizar que ISIS no resurja, agregó".

McGurk confirmó "el compromiso a largo plazo de su país con Irak bajo el Acuerdo Marco Estratégico".

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
ESTADOS UNIDOS IRAK OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE GUERRA EN IRAK TERRORISMO DAESH ISIS
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina