Ibn Yunus: el padre de la astronomía

Ibn Yunus: el padre de la astronomía

Nació en el Egipto islámico y sirvió a la dinastía fatimí durante veintiséis años. Su trabajo más famoso,al-Zij al-Hakimi al-Kabir, se destaca por sus resultados tabulados muy precisos. Estos pueden haber sido obtenidos utilizando instrumentos muy grandes.

Annur TV
Friday 17 de Dec.

Abd Abu'l-Hasan 'Ali Ibn al-Rahman Ibn Ahmad Ibn Yunus al-Sadafi provenía de una familia respetada en Fustat, su bisabuelo había sido un compañero del famoso erudito legal al-Sahfi y su padre era un distinguido historiador y erudito del hadith (los dichos del profeta Muhammad). Poco se sabe sobre su vida temprana o educación. De hecho, su fecha de nacimiento es desconocida, aunque se ha sugerido 950. Cuando era joven Ibn Yunus fue testigo de la conquista fatimí de Egipto y la fundación de El Cairo en 969. Sirvió a dos califas de la dinastía, al-Aziz al-Hakim y, efectuó observaciones astronómicas para ellos entre 977 y 1003.

Para el segundo, al-Hakim, dedicó su obra más importante al-Zij al-Hakimi al-Kabir (a zij es un manual con tablas astronómicas). Murió en 1009.

La importancia Ibn Yunus en la historia de la astronomía se deriva principalmente de esta obra, que es un ejemplo particularmente bueno de esta clase de astronomía manual. Hakimi Ibn Yunus Zij se distingue de otros zijes supervivientes ya que comienza con una lista de observaciones, realizadas tanto por Ibn Yunus y algunos de sus predecesores. En muchos aspectos, sus obras astronómicas tienen una apariencia moderna, muchos de los parámetros que se utilizan en su Zij son muy superiores a las de sus predecesores y también es conocido por sus meticulosos cálculos y la atención al detalle. Por ejemplo, en su caso sus cálculos tuvieron en cuenta la refracción atmosférica de los rayos del sol en el horizonte, y su cifra de cuarenta minutos de arco entre lo observado y lo "verdadero" (nivel) horizonte es probablemente la primera cifra concreta registrads para esta cantidad . Sus observaciones se consideran tan confiables que algunos de los treinta eclipses reportados por él fueron utilizados por Simon Newcomb en el siglo XIX, en la determinación de la aceleración secular de la Luna.

Ibn Yunus era conocido como poeta, y se ha asociado con algunos instrumentos de gran tamaño. Uno de ellos era una esfera armilar con 9 anillos, cada uno de los cuales pesaban 2.000 libras, y era lo suficientemente grande para que un jinete pudiera pasar, y el otro era un instrumento parecido a un astrolabio de cobre, tres codos de ancho. Sin embargo, ambas asociaciones son inciertas.

Técnicas matemáticas

Alcanzó un alto nivel de sofisticación en la trigonometría esférica. Por ejemplo, su Hakimi Zij contiene una tabla de senos por cada 010º de arco, calculadas a 4 dígitos sexagesimales, donde los valores son rara vez un error de más de + / -2 en el cuarto dígito (de acuerdo con la norma islámica en obras, las funciones trigonométricas utilizadas por Ibn Yunus son funciones de arcos calculados para radio 60). El Zij también describe varios cientos de fórmulas para su uso en astronomía esférica (algunas de las cuales son equivalentes) y al menos un ejemplo numérico se da generalmente para cada fórmula.

Tablas astronómicas

Ibn Yunus se destacó en la preparación de las tablas astronómicas. Su al-Zij al-Hakimi al-Kabir es bien llamado (al-Kabir significa "grande"). Esta zij o manual con tablas astronómicas, fue dedicado a su protector el califa al-Hakim. El Zij Hakimi es inusual, ya que registra un gran número de observaciones, tanto propias como de los observadores anteriores. Esta Zij grande cubre la mayoría de las áreas de interés para el astrónomo islámico medieval, comenzando con un capítulo sobre los calendarios musulmanes, coptos y sirios, con instrucciones detalladas para convertir una fecha a partir de una cualquiera de las otras, junto con las tablas para la determinación de las fechas de Cuaresma y Pascua, tanto en los calendarios de Siria y copta. Los siguientes capítulos incluyen secciones sobre astronomía esférica y la teoría de reloj de sol, tablas e instrucciones relativas a la determinación de las longitudes solares, lunares, planetarias y latitudes, discusiones sobre las distancias solares y lunares y las soluciones elegantes a muchos problemas, como encontrar el meridiano , así como, por supuesto, los métodos para la determinación de la qibla (la dirección de La Meca).

Su segunda gran obra de Ibn Yunus fue parte del corpus de tablas astronómicas esféricos para mantener el tiempo utilizado en El Cairo hasta el siglo XIX.

Astrología

Era famoso como astrólogo, dedicando mucho tiempo a hacer predicciones astrológicas. Su Kitab al-bulugh umniyya (Para la consecución del deseo), por ejemplo, consta de doce capítulos dedicados a la importancia de las salidas heliacas de Sirius cuando la luna está en ninguno de los doce signos zodiacales, y las predicciones según el día de la semana en el que el primer día del año copto cae.

Ibn Yunus murió en 1009 después de haber, según se dice, cuando aún estaba en buen estado de salud, predicho su propia muerte en tiempo de siete días. Vio a sus asuntos, se encerró lejos y recitó el Corán hasta que murió el día en que se había predicho.

Ecured


Aparecen en la nota:
conocer mas sabios islamicos ibn yunus astronomia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina