Experto encargado de investigar crímenes de guerra en Yemen sufre hackeo con software israelí

Experto encargado de investigar crímenes de guerra en Yemen sufre hackeo con software israelí

Un experto en derechos humanos respaldado por la ONU encargado de investigar los crímenes de guerra cometidos en Yemen ha sido pirateado su teléfono móvil por un software espía fabricado por la firma israelí NSO Group, según reveló un nuevo análisis forense, según un informe publicado hoy por The Guardian .

 

Annur TV
Thursday 23 de Dec.

El tunecino Kamel Jendoubi, que se desempeñó como director del ahora desaparecido Grupo de Expertos Eminentes en Yemen (GEE), que recibió el mandato de la ONU en 2017, fue atacado por software espía en agosto de 2019, dicen los expertos de Amnistía Internacional y el Citizen Lab en el Universidad de Toronto.

Jendoubi fue pirateado semanas antes de que su panel publicara un informe condenatorio que concluía que la coalición liderada por Arabia Saudita había cometido "graves violaciones del derecho internacional humanitario" en Yemen que podrían derivar en "responsabilidad penal por crímenes de guerra". El informe del grupo también señaló que "No hay manos limpias en Yemen", ya que todas las partes en el conflicto han cometido crímenes de guerra .

El análisis sugiere que Jendoubi estaba siendo monitoreado por Arabia Saudita, un ex cliente de NSO hasta que la compañía terminó sus contratos con el reino luego de su participación en el asesinato sancionado por el estado del periodista disidente Jamal Khashoggi en 2018.

El número de teléfono móvil de Jendoubi se incluyó en una base de datos filtrada que consta de números que se dice son posibles objetivos de vigilancia de los clientes de NSO, dijo Pegasus Project, el consorcio de medios de comunicación que investiga el software espía.

En octubre, el Consejo de Derechos Humanos rechazó una resolución para renovar el mandato del GEE. Un comunicado emitido por el grupo lo describió como "un gran revés para todas las víctimas que han sufrido graves violaciones durante el conflicto armado que se ha estado librando durante más de seis años en Yemen".

Fuente: MEMO


Aparecen en la nota:
yemen israel arabia saudita spyware software espía espionaje
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina