¿Y la democracia? Despiden en Alemania a periodistas por publicaciones críticas con el régimen israelí

¿Y la democracia? Despiden en Alemania a periodistas por publicaciones críticas con el régimen israelí

Estamos inmensamente preocupados por el reciente aumento alarmante de los ataques, señalamientos y calumnias de periodistas árabes y palestinos en los medios alemanes, dijo hoy Euro-Med Human Rights Monitor en un comunicado.

Annur TV
Friday 24 de Dec.

Desde que el Parlamento alemán aprobó una resolución que describe la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra Israel como antisemita, el país ha visto crecientes campañas para equiparar el antisionismo con el antisemitismo y para deslegitimar las críticas a las violaciones israelíes contra los palestinos. Esto no solo plantea un grave riesgo para la libertad de expresión, sino que también ha demostrado ser peligroso en términos de convertir en armas las acusaciones de antisemitismo contra figuras públicas de origen minoritario.

    Esto sentaría un precedente peligroso que solo alentaría un ataque aún más discriminatorio a figuras públicas de origen palestino o árabe.   

A principios de este mes, la emisora ​​pública internacional de propiedad estatal alemana, Deutsche Welle, anunció la suspensión de algunos empleados de DW Arabic Service, así como de autónomos en el extranjero, en espera de una investigación externa sobre las acusaciones de antisemitismo. La comisión de investigación incluirá a la ex ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y al psiquiatra palestino Ahmad Mansour. Euro-Med Monitor identificó a cinco periodistas árabes, incluidos dos palestinos, entre los suspendidos por publicaciones críticas con el estado de Israel.

Poco antes de este anuncio, Nemi El-Hassan, una periodista alemana con raíces palestinas, canceló su programa científico programado "Quarks" por la institución de radiodifusión pública alemana, Westdeutscher Rundfunk, por acusaciones similares de expresar sentimientos antiisraelíes.

Ambos casos conllevan un curso alarmante similar de hechos, según lo analizado por Euro-Med Monitor.

Los periódicos, las organizaciones y los miembros de grupos de extrema derecha pro israelíes parecen identificar y señalar a los periodistas árabes o palestinos en los medios alemanes, y luego hacen todo lo posible para cavar sobre ellos y conseguir que se cancelen.

Esto implica campañas de difamación que se basan en la culpa por asociación; destacar de forma selectiva escritos de varios años de periodistas seleccionados que no son representativos de sus puntos de vista en la actualidad; o malinterpretar deliberadamente o sacar palabras de su contexto crítico para evocar acusaciones de antisemitismo.

Por ejemplo, en el caso de El-Hassan, un productor de YouTube llamado Irfan Peci, que tiene vínculos con la extrema derecha AfD, publicó un metraje que mostraba al periodista asistiendo a una protesta llamada "Marcha de Al-Quds" en 2014, el año en que Israel lanzó su ataque mortal Operación Margen Protector en Gaza. Al parecer, algunos manifestantes hicieron cánticos que han sido interpretados como antisionistas o antisemitas. Esto se consideró evidencia suficiente para que algunos medios alemanes como la prensa de Springer criticaran a El-Hassan e insinuaran que ella misma tiene puntos de vista antisemitas. Las difamaciones contra El-Hassan no tomaron en consideración si ella participó en los cánticos problemáticos en la protesta o si sus puntos de vista han cambiado desde 2014.

Del mismo modo, Farah Maraqa, una de las periodistas suspendidas por DW de origen palestino-jordano, ha sido objeto de una campaña de desprestigio que destacó selectivamente dos de sus escritos de hace siete años. Por ejemplo, el periódico alemán Spiegel publicó la siguiente cita a principios de este mes:

“En 2014, en el periódico en línea en árabe 'Rai Alyoum', Maraqa comparó a Israel con el 'cáncer', que tuvo que 'eliminarse'. También se uniría al grupo terrorista del Estado Islámico si 'echan a los israelíes de Tierra Santa', escribió en 2015 ".

Euro-Med Monitor examinó los artículos a los que se hace referencia y descubrió que las palabras de Maraqa pueden haber sido sacadas de contexto y malinterpretadas. La instancia en la que supuestamente llama a Israel "cáncer" fue tomada de un artículo en el que habla de los grupos militantes islamistas en Siria. Se refirió al jefe de un grupo terrorista que lucha en Siria con el apoyo de Israel y que ha aparecido en los medios israelíes como un extraño ejemplo de "quién está luchando contra quién y cuándo". Ella concluye el párrafo diciendo: “Cuando el cáncer crece en el cuerpo, daña muchos de sus órganos ... en nuestro cuerpo, que es lastimado por sectas, doctrinas y orígenes ... solo hay un cáncer ... extráigalo ¡y seremos curados! " Como se muestra, la frase citada por Spiegel no aclara si Maraqa se refería a grupos terroristas en Siria o Israel.

Nos parece muy preocupante que Maraqa no haya tenido una oportunidad justa para defenderse en el artículo o explicar si sus puntos de vista han cambiado a lo largo de los años.

En el otro caso con respecto al EI, el artículo de Spiegel hace referencia a un párrafo en el que Maraqa respaldó un análisis de que cuando el jefe del grupo terrorista del EI mencionó a Palestina en un discurso, es una indicación de la desesperación y explotación del grupo de la causa palestina. Luego continuó diciendo sarcásticamente que si el grupo era genuino en sus lemas con respecto a Palestina, reconsideraría su "juicio sobre sus hombres y sus partidarios financieros". Sarcásticamente concluyó que se uniría a cualquier grupo, incluido el EI, que "derrotaría la ocupación a favor de devolver la tierra de Palestina a su gente", incluso si la religión del grupo es el budismo. El párrafo en su totalidad se lee como un argumentum ad absurdum o la apelación a los extremos,en el que intenta establecer una afirmación de que ISIS simplemente está explotando la causa palestina al mostrar que el escenario opuesto conduciría al absurdo. Una vez más, Maraqa no tuvo la oportunidad de explicar su argumento en este artículo o explicar si sus puntos de vista han cambiado.

En el caso de El-Hassan, un tema más preocupante es que ha sido atacada en el medio alemán BILD por darle me gusta a las publicaciones de una cuenta de Instagram llamada "Voz judía por la paz", que pertenece a una de las principales organizaciones de izquierdas. Grupos judíos en Estados Unidos que son críticos con Israel. Una de las publicaciones de JVP que le gustó a El-Hassan y por la que se ha escandalizado profundamente es una que llama a Israel “apartheid”.

" Es muy preocupante cuando un periodista respetado es castigado y escandalizado por usar un término como" apartheid "con respecto a Israel , que ha sido respaldado tanto por la principal organización de derechos humanos de Israel, B'tselem, como por el renombrado Human Rights Watch para describir el poder dinámica en Palestina y la entidad ocupante ”, dijo Euro-Med Monitor.

En mayo pasado, durante la cuarta gran operación militar de Israel en la Franja de Gaza, DW distribuyó una guía interna de informes de dos páginas a sus periodistas que les prohíbe hacer cualquier conexión entre el estado de Israel y el colonialismo, o usar el término apartheid. Se trata de una seria represión de la libertad de expresión que tiene como objetivo establecer un sesgo pro-israelí en los medios alemanes en lugar de defender los principios periodísticos.

Advertimos a los grupos de medios alemanes como DW y WDR que no despidan injustamente a los periodistas palestinos y árabes debido a las campañas de difamación de los grupos pro israelíes o de extrema derecha. Esto sentaría un precedente peligroso que solo alentaría un ataque aún más discriminatorio a figuras públicas de origen palestino o árabe o que sostienen puntos de vista que simpatizan con los derechos y la libertad de los palestinos.

Fuente: Euromedmonitor


Aparecen en la nota:
palestina israel alemania
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina