Exdictadora boliviana Áñez enfrenta otra denuncia por torturas

Exdictadora boliviana Áñez enfrenta otra denuncia por torturas

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez encara desde el martes una nueva denuncia por maltrato y detención de más de 50 personas durante la crisis de 2019.

 

Annur TV
Thursday 30 de Dec.

La abogada Nadesdha Guevara presentó una querella en contra de la encarcelada exmandataria de facto y su exministro de Gobierno Arturo Murillo, por la supuesta detención ilegal y tortura de 54 personas durante los hechos violentos, tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

“La denuncia fue presentada contra Arturo Murillo y Jeanine Añez por los delitos de torturas, tratos crueles e inhumanos y delitos conexos, esto en el marco de los conflictos desarrollados en el año 2019 y 2020. La Fiscalía ya aceptó esta denuncia y determinó quienes serán el fiscal y el investigador (policial)”, afirmó el martes la abogada Guevara.

La abogada manifestó que el contenido de la denuncia ya fue presentado en la Sesión 72 del Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, el abogado de la exmandataria, Luis Guillen, manifestó que hasta la fecha no han recibido la notificación de la denuncia de Guevara. 

¿Cuáles son los procesos penales abiertos contra Áñez?

Esta es la cuarta proceso penal abierto contra de la exmandataria, quien está encarcelada desde marzo de este año. El primero fue por el presunto “golpe de Estado” contra Morales donde fue imputada por terrorismo sedición y conspiración; el segundo es por los mismos hechos, pero por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes y se lo denominó “Golpe II”, en relación la manipulación de los símbolos patrios en su posesión, el 12 de noviembre de 2019.

El tercer proceso se generó por la presunta designación irregular de una familiar suya, Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020. La imputación en ese proceso es por los tipos penales de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y anticipo o prolongación de funciones.

En enero, un informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), reveló que Áñez utilizó de “forma abusiva el sistema judicial para perseguir” a seguidores de Morales.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
bolivia golpe en bolivia torturas jeanine añez
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina