Argentina tomará medidas ante envío de armas nucleares a Malvinas por parte de Inglaterra en 1982

Argentina tomará medidas ante envío de armas nucleares a Malvinas por parte de Inglaterra en 1982

Argentina denuncia el envío de armas nucleares por el Reino Unido a Malvinas en 1982 y promete llevar el caso ante organismos internacionales competentes.

 

Annur TV
Wednesday 05 de Jan.

Este miércoles, la Cancillería argentina ha reaccionado a un informe publicado el lunes por el portal Declassified UK, lo cual revela citando a un nuevo documento desclasificado de Archivos Nacionales del Reino Unido, que Londres envió tres buques de guerra cargados con 31 armas nucleares al archipiélago, situado en el Atlántico Sur, durante la guerra de las Malvinas en 1982.

Buenos Aires no se había enterado de ello hasta diciembre de 2003 cuando el Ministerio de Defensa británico admitió que transportó armas nucleares a las Malvinas y que incluso un contenedor de armas había sido dañado, sin ofrecer más detalles sobre el número de las armas atómicas.

Ese mismo año (2003), el Gobierno argentino envió una nota de protesta a Londres “manifestando la suma gravedad de la situación”. Pidió además más información a Londres sobre la presencia del armamento en las islas Malvinas y exigió que se asegure que ya no había ningún armamento de este tipo allí, teniendo en cuenta que Argentina era un firmante del Tratado de Tlatelolco, que establece la desnuclearización de América Latina y el Caribe.

El Reino Unido, a su vez, afirmó entonces que todas las armas regresaron en buen estado y dijo que no había violado el Tratado de Tlatelolco.

Sin embargo, la Cancillería argentina lamenta “la reticencia del Reino Unido a brindar información detallada al respecto” y ha avisado que “reiterará su reclamo” a Londres si se destapan más datos sobre ese incidente.

La Cartera de Exteriores ha destacado además “la invariable política contraria a las armas nucleares” de Buenos Aires y ha adelantado que llevará el caso “ante los organismos internacionales competentes”.

El Gobierno argentino ha hecho esa advertencia dos días después de que volviera a reafirmar su derecho legítimo a la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

Mediante un comunicado, Buenos Aires denunció la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables por el Reino Unido en el archipiélago, así como su “injustificada y desproporcionada” presencia militar en la región.

Desde el año 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

Fuente: Hispantv


Aparecen en la nota:
argentina islas malvinas gran bretaña armas nucleares guerra de malvinas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina