Ibn al-Banna al-Marrakushi, un matemático musulmán del s. XIII

Ibn al-Banna al-Marrakushi, un matemático musulmán del s. XIII

Un matemático del siglo XIII, Ibn al-Banna al-Marrakushi, sigue una larga línea que comenzó con Al Jawarizmi.

Annur TV
Monday 10 de Jan.
Ibn al-Banna al-Marrakushi, un matemático musulmán del s. XIII

Se le atribuyen más de 50 tratados que incluyen en particular un “Libro de los fundamentos y preliminares del arte del álgebra”, un curso dictado a sus alumnos bajo el título “Una breve exposición de las operaciones de cálculo” y su trabajo “Levantando el velo sobre los diferentes métodos de cálculo”. Ibn al-Banna al-Marrakushi hizo de la álgebra un arte de la verdad en el nivel teórico y una ciencia de lo justo en el nivel práctico.

Ibn al-Banna al-Marrakushi reunió, por un lado, el pensamiento de Platón, que vió en las matemáticas el fundamento de todas las ciencias, y, por otro lado, el de Aristóteles, que separa las ciencias, viendo en geometría y aritmética sólo una visión de la mente.

Le debemos, entre otras cosas, una descripción holística de los números en lugar de una definición, También fue el primero en establecer el principio de la fracción como la razón entre dos números, y creó un algoritmo para extraer raíces cuadradas con criterios de congruencia para determinar las relativas a un número entero o cuadrados perfectos.

Ibn al-Banna al-Marrakushi también mantuvo una relación metafísica con el número, considerándolo como un elemento primario vinculado a nuestra conciencia humana. Ibn al-Banna al-Marrakushi intentó así construir en todo una concordancia entre sus convicciones y las matemáticas.

El paralelismo entre el número y la fitra (naturaleza primigenia del ser humano), por un lado, y entre la unidad numérica y el tauhid (Unidad Divina), por otro, aparece en sus enseñanzas.

Su nombre ha sido asignado por la Unión Astronómica Internacional a un cráter lunar desde 1976.

MundoIslam


Aparecen en la nota:
Ibn al banna al marrakushi matematico musulman islam religion ciencia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina