Experto: América Latina vive una "urbanización salvaje"

Experto: América Latina vive una "urbanización salvaje"

AnnurTV
Thursday 19 de Oct.
América Latina vive un fenómeno de urbanización expansiva que en el caso boliviano se observa en La Paz, donde la construcción de grandes edificios rompe con la estructura de esa ciudad, dijo el experto mexicano Héctor Ávila Sánchez.

"Me sorprende la cantidad de edificios altísimos que están en construcción aquí en La Paz, están construyendo muchas veces alterando la imagen urbana, que no siempre corresponde a la estructura de la ciudad; vemos de pronto edificios gigantescos que rompen totalmente con esta imagen", señaló Ávila Sánchez, doctor en Geografía de la Universidad Nacional de México (UNAM).

El especialista hizo esas declaraciones durante su exposición en el IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural que se realiza en la ciudad boliviana de La Paz y que aborda temas referidos al desarrollo urbano y su incidencia en el ámbito rural. El profesor de la UNAM explicó que América Latina vive una "urbanización salvaje" donde no hay ningún tipo de parámetro que frene su expansión. El boom de las construcciones en La Paz son la prueba de la presencia de un sector inmobiliario "bastante dinámico", pero que no siempre está de acuerdo con el concepto que se tiene de una ciudad, como un ámbito urbano que cuenta con la infraestructura adecuada para "vivir bien", sostuvo. Asimismo señaló que el proceso de urbanización expansiva en América Latina muestra "el dinamismo que adquiere el capital" en el desarrollo urbano que, contradictoriamente a lo que se podría pensar, está generando una "degradación de la calidad de vida" en las grandes urbes. El experto reflexionó sobre la presión que ejercen las grandes inmobiliarias sobre los espacios no solo urbanos, sino también rurales donde se observa un desplazamiento de los pobladores de comunidades agrícolas hacia los centros periurbanos de las grandes ciudades. Para Ávila Sánchez existe una presión de lo urbano sobre lo rural que ha generado en las ciudades "espacios de segregación económica y social", donde los grandes proyectos inmobiliarios que se levantan están dirigidos a beneficiar a sectores de clase media alta y se ubican muchas veces al lado de comunidades "extremadamente pobres".
El encarecimiento del suelo, el traslado de las prácticas agrícolas a la vida urbana, el conflicto por la tierra y el agua se han trasladado hoy a los grandes centros urbanos en una cada vez mayor depreciación de la actividad agrícola, sostuvo el profesor mexicano.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina