22 de octubre de 1967: se realizaban manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam

22 de octubre de 1967: se realizaban manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam

AnnurTV
Friday 20 de Oct.
La guerra llegó a ser como una úlcera supurante que no se curaba. Charles R. Morris, en un libro titulado A Time of Passion?America 1960-1980, dice: ?En mayo de 1965, un seminario al cual asistieron 12.000 estudiantes de los Estados Unidos, se convirtió en una reunión contra la guerra, y estableció el modelo para las manifestaciones masivas contra la guerra, llevadas a cabo en los recintos universitarios, que distinguieron al resto de la década?. Miles de jóvenes quemaron sus cartillas militares a fin de dejar clara su postura. Charles R. Morris cuenta como algunos incluso fueron más lejos, y menciona el caso de dos hombres que ?se quemaron vivos en público para protestar contra la guerra?.
Vietnam fue entre 1966 y 1968 el principal punto de referencia de las nuevas izquierdas occidentales. El 17 de abril de 1965 tuvo lugar en Washington la primera protesta masiva contra la guerra de Vietnam, organizada por el Students for a Democratic Society (SDS). En octubre más de 100.000 estudiantes norteamericanos participaron en el Vietnam-Day en contra de la guerra. En noviembre de 1966 decenas de miles de personas se manifestaban en Washington contra la guerra de Vietnam. El 22 de octubre de 1967 el Pentágono era asediado por decenas de miles de personas. En noviembre de 1969 cientos de miles de personas se manifestaron en varias ciudades de los Estados Unidos contra la guerra de Vietnam. Fue el momento de mayor apogeo del movimiento contra la guerra de Vietnam y de mayor expansión del SDS.
En París se celebraron el 28 de noviembre de 1966 lasseis horas con Vietnam, convocadas por un comité en el que estaba presente Jean Paul Sartre. En Gran Bretaña, la primera manifestación organizada por laVietnam Solidarity Campaign -VSC- tuvo lugar el 22 de octubre de 1967, en los mismos días que tenía lugar la marcha sobre Washington en contra de la guerra. La oposición a la intervención norteamericana en Vietnam se extendió como un reguero de pólvora en las universidades europeas, convirtiéndose en el caldo de cultivo propicio para el nacimiento y desarrollo de múltiples grupos de extrema izquierda, con un fuerte componente trosquista y maoísta, que terminaron por germinar la llamada nueva izquierda.
Las posiciones tercermundistas de los estudiantes alemanes encontraron una primera manifestación significativa con la protesta de los estudiantes berlineses en diciembre de 1967 por la visita del primer ministro congoleño Moisés Tshombé, responsable del asesinato del líder africanista Patricio Lumumba. Fue, sin embargo, la guerra de Vietnam la que catalizó la solidaridad con el Tercer Mundo de los estudiantes alemanes, como ocurrió en el resto de los países occidentales. En febrero de 1968 se celebró la manifestación internacional de Berlín, en la que confluyeron universitarios de varios países europeos, entre los que se encontraban Daniel Cohn-Bendit y Alain Krivine, dirigente del incipiente movimiento trosquista francés.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina